Fue importante, pero no definitiva. La siempre nerviosa y exigente etapa con final en el Castell de Bellver, tras cuatro ascensos al Coll de sa Creu, impuso ayer que el triunfo final del 45 Cinturón tenga muchas posibilidades de decidirse hoy entre el valenciano David Belda, de 27 años de edad, y el murciano Sergio Mantecón, de 26.

Belda, un rutero de toda la vida y representante del equipo Guerola-Valencia Terra i Mar, se adjudicó la victoria de la jornada, mientras que Mantecón, uno de los mejores corredores españoles de mountain, se adueñó –con un sólo segundo de ventaja– del liderato y el maillot amarillo del Gran Premio DIARIO de MALLORCA.

Y es que todo apunta que Mantecón, tercer líder del 45 Cinturón, y Belda se jugarán hoy la victoria absoluta en la ronda coincidiendo con su cuarta y última etapa. Una prueba de 144 kilómetros de recorrido, por la zona del Migjorn, en la que el trabajo de equipo y el buen control de los rodadores debe sentenciar a favor de uno u otro.

En la etapa de ayer, tras un exigente recorrido, que se cubrió 21 segundos más rápido que en la edición del año pasado, Belda y Mantecón llegaron a la recta de meta acompañados por otro especialista del todo terreno (BTT), como es el alemán Jochen Käb.

Golpe de mano

Antes habían dejado atrás a una serie de grupos entre los que destacaban los aspirantes colombianos al liderato; el líder y maillot amarillo alemán Sven Kraub; así como a Fabien Wolf y Nicolas Schnyder, los dos suizos del Price-Custom Bikes que coronaron en cabeza el último paso por el Coll de sa Creu.

El buen entendimiento entre Belda, Mantecón y Käb les permitió a lo largo de los 15 kilómetros finales abrir un hueco superior a los 40 segundos sobre un pelotón con una veintena de ciclistas presos del desconcierto y víctimas del importante golpe de mano planteado por el trío cabecero.

Entre los principales damnificados que dejó la etapa destacaron los componentes de la Selección de Colombia, que en el último tramo pagaron su fogosidad inicial, así como el gallego Enrique Salgueiro, quien inició la jornada como tercero de la general y que sufrió una caída que le obligó a retirarse con una lesión de clavícula.