Viejos conocidos y campeones del ciclismo internacional destacan en la nómina de 168 ciclistas preinscritos para disputar a partir del jueves, día 8, la 45 edición del Cinturón Ciclista a Mallorca-Gran Premio DIARIO de MALLORCA. Una de las principales pruebas de su categoría del calendario europeo y la decana del ciclismo balear, así como una carrera que acostumbra a descubrir nuevas estrellas del ciclismo mundial.

Entre los ilustres veteranos que han aceptado afrontar la 45 edición del Cinturón –entre el jueves y el domingo– destaca el medallista olímpico mallorquín, Toni Tauler; el campeón del mundo de pista y vencedor de la ronda isleña, Sergi Escobar; el incombustible inglés Malcom Elliot; y el gallego Enrique Salgueiro. También aparecen preinscritos otros veteranos locales con una larga historia en el Cinturón, caso de Tolo Quetglas, con más de 50 años de edad, y Pedro Mas, que bate el récord de participaciones en la carrera isleña.

La relación de Toni Tauler con el Cinturón se remonta a principios de los 90. En 1993 se impuso en la etapa reina, con final en Sant Salvador. Tras su salto al campo profesional, en 2009 volvió a disputarlo y ahora, al tiempo que alterna sus participaciones en competiciones internacionales con la selección española de pista, prepara un nuevo concurso en el Cinturón a punto de cumplir 36 años.

Sergi Escobar, con 35 años, es el único ganador del Cinturón que el jueves afrontará su 45 edición. El campeón mundial de persecución se adjudicó el año 2002 la victoria, defendiendo los intereses dela sección española, y finalizó segundo en la del año 2003 –supe- rado sólo por Lars Teutenberg–. En esta ocasión disputará la ronda mallorquina como jefe de filas de la nueva Selecció Catalana.

Malcom Elliot, de 49 años, y con más de 40 victorias como profesional afrontará al Cinturón como líder de la Selección de Gran Bretaña, tras su regreso a la competición en 2003. Ganador de etapas en la Vuelta a España, su carismática presencia en la carrera mallorquina vale su peso en oro.

Enrique Salgueiro vuelve al Cinturón con 29 años y como hombre de referencia del Spiuk-Extremadura. Tercero en la general del año pasado, este gallego natural de Redondela afrontará el Cinturón por tercera ocasión con el objetivo de terminar luciendo su maillot amarillo de ganador de la ronda.