J. B. PALMA.
Fue una intensa mañana para el presidente de la AFE. Pocas horas antes de meterse en el vestuario del Real Mallorca, Luis Rubiales se entrevistó con Mateu Alemany. El propietario bermellón explicó al sindicalista la situación del club en la actual coyuntura preconcursal.
No trascendieron detalles del contenido de la charla, pero una cosa quedó clara: Alemany y Rubiales no coincidieron a la hora de señalar al culpable de que los futbolistas afectados por la Ley Concursal no cobren el fondo de garantía de seis millones de euros previsto para estos casos. "La Liga y la AFE exigen el cumplimiento del convenio y que el Consejo Superior de Deportes (CSD) abone las cantidades que le debe a la Liga", explicó ayer Alemany en la web oficial del club. "Estamos en la misma línea de cumplimiento de lo pactado, que era que el CSD aportaría una cantidad para el fondo de garantía concursal", subrayó el propietario bermellón al término del encuentro con Rubiales.
Pese a que la AFE reclama explícitamente el fondo de garantía a la Liga, Alemany se alinea con la mayoría de los responsables de los clubes y dirige su dedo acusador contra el CSD. El propietario rojillo exige al organismo que preside Jaime Lissavetzky que dé a los clubes con problemas de impagos una cantidad mayor del dinero que generan las quinielas.
Estas cantidades millonarias se reparten entre federaciones de todos los deportes, pese a que esos ingresos son generados únicamente por el fútbol. El sindicato de periodistas entiende este planteamiento, pero acusan directamente a la LFP porque fue con este organismo con el que a finales de 2008 firmaron el convenio.
"Esperanzandor"
En cualquier caso, la sintonía entre Alemany y Rubiales parece fuera de toda duda. El propietario bermellón calificó el nombramiento del nuevo presidente de la AFE como de "esperanzador", mientras que Rubiales sólo tuvo palabras de elogio para el andritxol. "Alemany tiene un indudable prestigio tanto en Mallorca como en el resto de España y al llegar a este club se encontró con una situación difícil y complicada. Pero la Liga debe cumplir sus obligaciones con los jugadores. Porque esto es una falta de respeto", subrayó Rubiales.
"Ha sido una reunión muy cordial en la que me ha explicado la situación del club. El convenio se incumple por parte de la Liga", abundó el líder de la AFE.