Los principales periódicos canadienses otorgaron ayer un 10 al país por la organización y resultados de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 que terminaron el domingo con los mejores resultados de la historia para los anfitriones.

El periódico The Globe and Mail, el más influyente del país, celebró en un editorial titulado "Los juegos dorados de Canadá" el récord en número de medallas y oros ganados por los atletas canadienses durante los 17 días que duró el evento deportivo. "El oro del equipo masculino de hockey sobre hielo señaló un cambio generacional en el deporte mientras que el rendimiento de Canadá, sorprendente incluso para los más optimistas, mostró una nueva y cultura deportiva canadiense con más confianza", dijo el rotativo.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó ayer que los responsables de la preparación de la selección olímpica rusa, que terminó undécima en los Juegos, deben dimitir. "Aquel que es responsable de la preparación para la Olimpiada debe asumir su responsabilidad, y ya", dijo el presidente en una reunión con la plana mayor del partido oficialista Rusia Unida, citado por las agencias.

El jefe del Kremlin subrayó que los responsables "deben adoptar una decisión de hombre y renunciar" y agregó: "Si no pueden, les ayudaremos".

El presidente afirmó que en vista de lo ocurrido en Vancouver, hay que modificar "de forma radical la preparación de los deportistas".

"Durante mucho tiempo vivimos de las posibilidades soviéticas, pero hubo un momento en que éstas se acabaron", dijo Medvédev, quien agregó que tampoco se debe idealizar la escuela deportiva soviética.