EN DIRECTO
Opinión

La cosa más importante de las cosas menos importantes

 06:30  

ANTONIO RICO El entrenador italiano Arrigo Sacchi, gurú del gran Milan de finales de los 80 del pasado siglo (el Milan de Baresi, Van Basten, Gullit, Maldini y compañía), dice que el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes. Me gusta más esta frase de Sacchi que la famosa sentencia de Bill Shankly: "El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso". Pues no. El fútbol no es mucho más que una cuestión de vida o muerte. El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes.
Es decir, que el fútbol es importante, pero no tan importante. O sea, que la lucha Barça-Madrid por el título de Liga es muy importante dentro de las cosas poco importantes, pero no es mucho más que una cuestión de vida o muerte. La rivalidad entre el Barça y el Madrid o, más aún, la rivalidad entre sus aficionados no debería impedirles ver juntos un partido en el bar ni compartir un café con gotitas de malvada ironía. El mismo Shankly, entrenador del Liverpool de 1959 a 1974, no soportaba al Everton, el "otro" equipo de la ciudad, y algunas de sus mejores frases (y tiene muchas) son producto de esa rivalidad. Ahí va una: "Liverpool tiene dos grandes equipos: el Liverpool y los suplentes del Liverpool". Y otra: "Cuando no tengo nada que hacer, miro debajo de la clasificación para ver cómo va el Everton". Qué tipo, Shankly. ¿Podría Bill Shankly compartir unas pintas en un pub de Liverpool con aficionados del Everton? Puede que no, pero me gustaría pensar que sí. En esta temporada, cuando el Madrid era líder y le preguntaron a Casillas cómo veía al Barça, el portero contestó que veía al Barça por el retrovisor. Bravo. ¿Por qué el ingenio de Casillas molesta a algunos culés? ¿Por qué Figo no puede tomarse una copa en el bar de Camp Nou, aunque se arriesgue a que el camarero le quiera cobrar treinta monedas de plata por una cerveza? ¿No puede Luis Enrique darse un paseo por los alrededores del Bernabéu, con el único miedo de que algún aficionado le diga que prefirió ser cabeza de ratón que cola de león.
El fútbol es un deporte apasionante, y un buen partido de fútbol, como la película ideal según Cecil B. DeMille, empieza con un terremoto y, luego, suavemente se va deslizando hasta el final. ¿Qué final? ¡Una gran catástrofe! Del terremoto a la catástrofe, un partido de fútbol ocupa noventa minutos (más el descuento) de nuestro tiempo de ocio. Y aunque el ocio sea mucho más que la parte de la vida más importante de las cosas menos importantes, tampoco hay que ocuparlo con juegos que nunca son más que cuestiones de vida o muerte. Que las ideas de los barcelonistas y de los madridistas luchen entre sí, pero que no lo hagan las personas. Que luchen las ideas sevillistas contra las béticas y las mallorquinistas contra las balearicas, pero que eso no impida a los seguidores del Barça, del Madrid, del Sevilla, del Betis, del Mallorca y del Atlético Baleares compartir estadio, calle, bar y salón. Como diría el doctor House, la mayoría de los disgustos que nos da el fútbol los resolvería hasta un mono con un frasco de analgésicos, así que no merece la pena ponerse en plan Bill Shankly y dar al fútbol más de lo que es del fútbol.
Ni siquiera debería ser necesario un mono con un frasco de analgésicos para evitar que el fútbol nos convierta en idiotas porque el fútbol es, en sí mismo, el analgésico más eficaz, siempre que controlemos sus efectos secundarios en forma de mal humor y odio a los otros. Decía Hume que no es contrario a la razón preferir la destrucción del mundo al rasguño de mi dedo, y no es contrario a la razón que un barcelonista firme que el Barça no gane la Copa de Europa con tal de que el Madrid sea eliminado por el Lyon. Pero, después, el mundo y mi dedo deben poder tomarse tranquilamente un café en el bar de la esquina porque el fútbol no es más que la cosa más importante de las cosas menos importantes. A veces, ni eso.

  HEMEROTECA

RCD Mallorca


Castro intenta evitar el marcaje de dos jugadores de la Real Sociedad, en el partido de Liga en Son Moix.

Castro se acerca a la Real

En San Sebastián consideran inminente el fichaje del sudamericano, reclamado por Montanier

Ogunjimi se despide de los aficionados en el partido de Copa ante la Real Sociedad.

El Mallorca prepara un lavado de cara

Por las bajas ya consumadas de Cendrós, Crespí y Cáceres, y las probables de Zuiverloon, Chico,...

El cómic ´16 años en Primera´ vio ayer la luz

El cómic ´16 años en Primera´ vio ayer la luz

El comic ´RCD Mallorca, 16 años de Primera´ vio ayer la luz. Se presentó en el Puro Beach de Cala...

Castro abraza a Chico celebrando un gol ante la Real.

A por Castro sin locuras

El Mallorca se muestra reticente a pagar la prima de fichaje que reclama el uruguayo para renovar

Chico, ante Osasuna, con la publicidad de bet-at-home.

Serra Ferrer negoció en Londres el patrocinio de la camiseta

El vicepresidente del Mallorca contactó el jueves con una empresa de expansión internacional

Ranking de la liga

Deporte internacional

NBA

HOLE IN ONE

Hole in One Mallorca

Hole In One Mallorca

Accede a toda la información del mundo del golf de Balears


Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
anteriorsiguiente
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya