Ciclismo. XIX Challenge-Mallorca
ANTONI OLIVA. PALMA.
El domingo amagó y el lunes golpeó. Oscar Freire, el cántabro de los tres títulos de campeón del mundo, el velocista español más eficaz de lo que va de siglo, conquistó ayer su primer éxito de la temporada 2010 al hacerse con la victoria en el Trofeo Cala Millor, premiando el importante trabajo realizado a lo largo del recorrido por su equipo, el Rabobank.
La segunda jornada de carrera de la Challenge se resolvió con un esprint masivo que el corredor de Torrelavega dominó con inteligencia y potencia, como en sus mejores momentos, amargando la vida al alemán André Greipel. El ganador de cuatro etapas de la última Vuelta y reciente vencedor del Tour Down Under. Un velocista que, sin embargo, ayer se volvió a quedar con un palmo de narices. Claramente superado por un Oscar Freire que para nada dio la impresión de iniciar la que pueda ser su última campaña como profesional.
Con 34 años ya en sus piernas y ante el reto de convertirse en el primer ciclista de la historia que conquista cuatro títulos mundiales de fondo en carretera, Freire aumentó el lustre de su magnífico palmarés conquistando su victoria profesional número 63, coincidiendo con su octavo triunfo en la cita mallorquina. "Casi siempre que he corrido en Mallorca he ganado alguna carrera y ahora llevaba un par de años sin venir, pero veo que no he perdido las buenas costumbres", destacó Freire con humor sobre su primer triunfo del año. "Empezar la temporada con una victoria siempre da mucho ánimo", precisó sobre sus sensaciones.
"A mí se me exigen victorias de más calidad, pero un triunfo así te da tranquilidad. He logrado una victoria sin estar a tope, así que estoy contento", celebró el corredor que el año pasado amagó su prejubilación, tras superar varias lesiones y sólo lograr apuntarse dos victorias menores, en Romadía.
"En cualquier carrera hay grandes esprinters y otros corredores que pueden hacerte perder una carrera. En esta ocasión he tirado de experiencia y también del trabajo de mis compañeros", destacó el campeón montañés sobre el importante trabajo realizado a su favor por los representantes del equipo holandés Rabobank.
Líder de la regularidad
Tercero en la prueba del domingo y primero el lunes, Oscar Freire se ha erigido tras dos etapas en el corredor más regular de la Challenge 2010. "Ayer –por la carrera del domingo– me faltó un poco de confianza y mi compañero arrancó demasiado pronto. Hoy hemos aprendido de nuestros errores y ha salido bien", desveló el ganador del maillot verde del Tour 2008 sobre su táctica de carrera a la hora de afrontar el desenlace de la prueba con final en las sinuosas calles de la turística zona de Cala Millor.
TROFEO CALA MILLOR
SON SERVERA-CALA MILLOR
172,4 kilómetros (40,66 Km/h.)
1. Óscar Freire (Rabobank) 4h.14:21
2. André Greipel (Columbia) m.t.
3. Manuel Cardoso (Footon-Servetto) m.t.
4. Robert Förster (Milram) m.t.
5. Koldo Fernández (Euskaltel) m.t.
6. Jens Keukeleire (Cofidis) m.t.
7. José J. Rojas (Caisse d'Epargne) m.t.
8. Kenny R. Van Hummel (Skil) m.t.
9. Kevyn Ista (Cofidis) m.t.
10. Mathieu Drujon (Caisse d'Epargne) m.t.
11. Nikolas Maes (Quick Step) m.t.
12. Tom Leezer (Rabobank) m.t.
13. Adam Blyth (Omega-Lotto) m.t.
14. David Vitoria (Footon-Servetto) m.t.
15. Dario Cataldo (Quick Step) m.t.
16. Robbie Mcewen (Katusha) m.t.
17. Eric Baumann (Netapp) m.t.
18. Jon Aberasturi (Orbea) m.t.
19. Wim Stroetinga (Milram) m.t.
20. Jonas Jorgensen (Saxo Bank) m.t.
52. Joan Horrach (Katusha) m.t.
70. Alejandro Valverde (C. d´Epargne) m..t
91. Marc Reynés (Whirpool) m.t
144. Vicenç Reynés (Columbia) a 34
151. Toni Tauler (Sel. España) a 2:30
152. David Muntaner (Sel. España) m.t.
153. Albert Torres (Sel. España) m.t.
164. Lluís Mas (Burgos 2016) m.t.
193 y últ. A. Blázquez (Orbea) a 6:07