Historias del mallorquinismo

Como el perro y el gato

 06:30  
El ex futbolista del Espanyol, Serrano, tras ser agredido por Burgos.
El ex futbolista del Espanyol, Serrano, tras ser agredido por Burgos.  

ALEJANDRO VIDAL Los enfrentamientos entre el Mallorca y el Espanyol podrían ocupar un capítulo entero de sus respectivas historias. De hecho, lo que podríamos considerar como el desencadenante de su rivalidad se remonta a cuarenta y siete años atrás cuando los ´periquitos´, procedentes de Segunda División, eliminaron a los ´barralets´ que, clasificados en la décimotercera posición de la categoría superior, tuvieron que jugársela en la promoción. Domínguez y Boy, que igual que el portero Piris recalarían sucesivamente en Palma años después, remontaron un gol inicial de Pepillo en Sarriá e idéntico marcador, 2-1, se produciría en el Lluís Sitjar.
Fue necesario un partido de desempate en campo neutral. La Federación eligió el Santiago Bernabéu como escenario y allí un gol de Idígoras en el minuto 76 remitió al Mallorca a un descenso del que se vengaría en parecidas circunstancias en el año 1989.
Entre ambas efemérides e incluso antes, el trasiego de futbolistas de un club a otro fue constante. De arlequinado vino Jaime Camps, protagonista de un 1-5 a favor de los catalanes que provocó la dimisión del presidente del ascenso Jaume Rosselló Pascual, como él mismo recordaba en DIARIO de MALLORCA en una entrevista de Ricard Cabot el pasado viernes. Pero le precedieron Ruiz y Szolnok, así como el artanenc Piris, el menorquín Boy y el gran Ernesto Domínguez en un paquete de jugadores del Levante junto con Pepín y Victoriero.
Pero volvamos al último año de la década ochentera. Esta vez el de Segunda era el Mallorca, que había terminado la Liga en cuarta posición, y el Espanyol el de Primera División. El partido de ida volvió a ser en Barcelona, donde el actual presidente del Comité Nacional de Árbitros, el cántabro Sánchez Arminio, siempre complaciente con el poder establecido, perjudicó gravemente a los visitantes al ignorar un penalti de manual cometido sobre Álvaro Cervera. Con 1-0 en contra, la fiesta se trasladaba al viejo Es Fortí.
El colegiado guipuzcoano Urío Velázquez fue el director de la contienda y tuvo que soportar las consecuencias de la sospecha generada a partir de lo ocurrido en el primer encuentro. Miguel Ángel Nadal adelantó pronto a los locales, pero hubo que llegar a la prórroga en la que resolvió Gabriel Vidal con un tiro raso y ajustado a la base del palo izquierdo de la portería defendida por Songo´o. Los técnicos visitantes, ´Pichi´ Alonso y Daniel Solsona, se quejaron de un gol anulado a Golobart. Aquí no acabaría todo.
En la duodécima jornada del campeonato de Liga 1999-2000, el Mallorca iba por delante en el marcador, ya en el nuevo estadio de Montjuïc. Al comienzo de la segunda parte, a la salida de un córner, el delantero centro Serrano quedó tendido en el campo sin que nadie, ni el árbitro, Megía Dávila, se percataran de la causa del desmayo. La televisión desveló que el portero bermellón, el ´Mono´ Burgos, le había arreado un gancho en la mandíbula y, actuando de oficio, el Comité de Competición sancionó al meta con once partidos de suspensión.
El Espanyol estaba a punto de bajar de categoría en el 2004 cuando visitó Son Moix en la penúltima jornada. En el descanso ganaba 0-2 pero su entrenador, Luis Fernández, no tuvo mejor idea que meterse con Etoo en el descanso. El camerunés salió tan motivado que el resultado final sería de 4-2 y los catalanes se salvaron al vencer 1-0 al Murcia el domingo siguiente.

  HEMEROTECA

RCD Mallorca


Ogunjimi se despide de los aficionados en el partido de Copa ante la Real Sociedad.

El Mallorca prepara un lavado de cara

Por las bajas ya consumadas de Cendrós, Crespí y Cáceres, y las probables de Zuiverloon, Chico,...

El cómic ´16 años en Primera´ vio ayer la luz

El cómic ´16 años en Primera´ vio ayer la luz

El comic ´RCD Mallorca, 16 años de Primera´ vio ayer la luz. Se presentó en el Puro Beach de Cala...

Castro abraza a Chico celebrando un gol ante la Real.

A por Castro sin locuras

El Mallorca se muestra reticente a pagar la prima de fichaje que reclama el uruguayo para renovar

Chico, ante Osasuna, con la publicidad de bet-at-home.

Serra Ferrer negoció en Londres el patrocinio de la camiseta

El vicepresidente del Mallorca contactó el jueves con una empresa de expansión internacional

El consejero del Real Mallorca, Utz Claassen, durante su presentación ayer de su proyecto en el Hotel Valparaiso de Palma.

Claassen anuncia la llegada de inversores para comprar el Mallorca

El tercer máximo accionista asegura que formulará una oferta para adquirir el 53 por ciento de las...

Ranking de la liga

Deporte internacional

NBA

HOLE IN ONE

Hole in One Mallorca

Hole In One Mallorca

Accede a toda la información del mundo del golf de Balears


Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
anteriorsiguiente
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya