El Team Columbia escenificó ayer en la Platja de Palma la presentación internacional de su doble plantilla, masculina y femenina, para la temporada 2010. Con el mallorquín Vicenç Reynés como uno de sus protagonistas, junto al inglés Mark Cavendish, el ciclista más rápido del mundo, ganador de 25 carreras el año pasado, entre ellas 6 etapas del Tour de Francia.

El acto registró un importante despliegue mediático, con profesionales de la comunicación llegados de todas las partes del mundo para cubrir los pormenores de la primera concentración de entrenamiento, del 8 al 20 de enero, de la escuadra que la pasada temporada acumuló hasta 132 victorias.

El Team Columbia es el heredero del otrora admirado T-Mobile alemán. Una organización que, dirigida por Bob Stapleton, se tuvo que reconstruir hace dos años, tras los diferentes escándalos de dopaje –que dejó la época de Jan Ullrich, Bjarne Riis y Erik Zabel–, que terminaron por destruirla.

Una renovación total que ha permitido al Columbia erigirse los dos últimos ejercicios en el mejor equipo ciclista del planeta profesional. El que más carreras gana, el que mantiene al fenómeno Cavendish en sus filas.

Entre 18 nacionalidades

El grupo del Columbia tiene en Vicenç Reynés a su único representante español. Y eso que entre los 36 corredores de su plantilla conviven hasta 18 nacionalidades.

El ciclista mallorquín, quien se prepara para afontar su octava temporada como ciclista profesional, tiene previsto debutar en competición esta campaña coincidiendo con la Challenge-Volta a Mallorca, que se disputará en la isla, del 7 al 11 de febrero. Eso sí, Reynés ha asumido el rol de gregario en la estructura del Columbia, como uno de los lanzadores de Cavendish, aunque sigue reclamando protagonismo para las grandes clásicas. Las pruebas que adora y mantiene señaladas en su agenda personal.