|
|
|
HEMEROTECA » |
JAUME BAUZÀ. ENVIADO ESPECIAL A MADRID
El Real Mallorca se topó de frente con la realidad al caer derrotado en Vallecas por la mínima en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Los hombres de Gregorio Manzano hicieron un paréntesis en la euforia europeísta en la que se han instalado para afrontar una competición que dibuja un atajo para llegar a Europa, pero no pudieron hacer valer su jerarquía en un duelo en el que siempre marcharon a remolque. Hilaron mejor en la segunda parte, pero los baleares no pudieron sobreponerse a las tres desgracias que les sacudieron en la primera mitad: dos goles en contra y la expulsión de Felipe Mattioni.
La eliminatoria está abierta. Son Moix, el estadio talismán, dictará sentencia el próximo jueves. Los pronósticos siguen siendo favorables a los bermellones, pero el Rayo, justo vencedor del primer asalto, aterrizará en la isla aprovisionado de una buena dosis de confianza para encarrilar el pase a cuartos.
Manzano alineó un equipo de suplentes en el que sólo Nunes y Julio Álvarez podían presumir de titularidad. El preparador andaluz cedió el timón a Bruno China y Pezzolano, una apuesta muy arriesgada que no llegó a fructificar. Ambos futbolistas apenas han tenido protagonismo esta temporada y en Vallecas fueron intrascendentes. Sin nadie en el centro del campo que asumiera el control del balón e imprimiera pausa en el juego, el Mallorca desarrolló un fútbol ofensivo deslabazado y algo anárquico.
Tampoco hubo finura atrás. El conjunto de Pepe Mel exigió más de lo esperado a la defensa bermellona, que no siempre respondió con la seguridad que acredita en la Liga.
Ambos equipos ofrecieron un encuentro abierto y con alternativas, pero hubo más chispa en un Rayo que nunca creyó en su condición de simple invitado. Los madrileños, animados por haber dejado en la cuneta al Athletic de Bilbao, desplegaron un fútbol atrevido que en algunas fases llegó a poner en evidencia a la sensación del campeonato regular.
El tropiezo del Mallorca en Vallecas no fue consecuencia de la pereza o el desprecio hacia un rival inferior. Aunque Manzano dejó a la nobleza de la plantilla en el banquillo, los bermellones demostraron actitud, pero hubo muy poco de orden defensivo y de eficacia de cara a portería, las dos señas de identidad de los bermellones. Tampoco era el escenario para practicar un juego decorativo. La nieve caída durante todo el día dejó el césped cubierto de un fino manto blanco que se transformó en un barrizal con las primeras galopadas de los futbolistas.
El conjunto balear no hizo distinciones de clase con el Rayo y se acomodó en su medio a la espera de resolver al contraataque, una estrategia que ha llevado a los bermellones a situarse en Liga de Campeones.
Un tanto de Míchel al filo del cuarto de hora alteró el esquema de los hombres de Manzano. El capitán rayista se coló por un agujero abierto en la defensa rojilla, regateó a Lux y definió con la pierna derecha. El Rayo se había desmenelado y Lux abortó el 2-0 en un mano a mano con Collantes un minuto después.
No se descompusieron los mallorquinistas, que tiraron de jerarquía para igualar el marcador. Pezzolano cedió a Julio con la cabeza y el ex del Almería encontró el único hueco que no tapaba el meta local.
La igualada dejó un encuentro abierto, con un Rayo Vallecano desacomplejado y un Mallorca expectante. Los bermellones contenían el ímpetu de su rival con oficio, pero con el paso de los minutos se iban equilibrando las fuerzas del equipo de Segunda con las del conjunto de Primera. Mattioni, ese futbolista que combina brillantez técnica con una acusada inmadurez táctica, decantó la balanza del lado rayista. El brasileño se quitó de enmedio provocando su expulsión al derribar a un rival en una jugada absurda. Pérez Lasa ya le había enseñado una amarilla, injusta, por tocar el balón con el codo.
Los hombres de Manzano asumieron mal la inferioridad numérica. El preparador andaluz dio entrada a Josemi en detrimento de Tuni para tapar la grieta abierta en la zaga, pero el juego del Mallorca había sufrido un cortocircuito. Collantes, un futbolista que no supera los 160 centímetros de estatura, avergonzó a los bermellones elevándose en el área para cabecear a la red un centro medido de Míchel.
El Mallorca estaba obligado a remontar, un contexto en el que no se siente nada cómodo y con el agravante de tener que jugar con un hombre menos.
Las alternativas se sucedieron en una segunda parte en la que ambos contendientes practicaron un fútbol vertical y desordenado. Keita casi empató en un disparo que salió ligeramente desviado y Julio estuvo a punto de marcar un gol olímpico desde el banderín, pero el balón rozó el poste izquierdo. El Rayo también pudo sentenciar el partido y casi la eliminatoria.
A falta de quince minutos para la conclusión se igualaron las fuezas. Míchel abandonó el juego lesionado y a Mel ya no le quedaban más cambios. El partido se convirtió en un recital de ocasiones malogradas. Martí, Víctor Casadesús y Gonzalo Castro fueron incapaces de resolver cuando se plantaron solos ante el portero rayista.
En el lado madrileño Rubén Castro marró un mano a mano con Lux y Corrales salvó bajo los palos un remate de Coke que se iba a la red. Pachón también pudo sentenciar al final en un tiro a bocajarro que detuvo Lux.
|
|
En San Sebastián consideran inminente el fichaje del sudamericano, reclamado por Montanier - La...
Por las bajas ya consumadas de Cendrós, Crespí y Cáceres, y las probables de Zuiverloon, Chico,...
El comic ´RCD Mallorca, 16 años de Primera´ vio ayer la luz. Se presentó en el Puro Beach de Cala...
El Mallorca se muestra reticente a pagar la prima de fichaje que reclama el uruguayo para renovar
El vicepresidente del Mallorca contactó el jueves con una empresa de expansión internacional
El tercer máximo accionista asegura que formulará una oferta para adquirir el 53 por ciento de las...
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| deportes » | |
| deportes.diariodemallorca@epi.es | |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE MALLORCA | LOCALIZACIÓN | REDACCIÓN | SUSCRIPTORES | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||