Primera División

El Barcelona gana con lo justo

Un penalti dudoso favoreció la victoria local en un partido gris de los hombres de Guardiola

 22:25  
Ibrahimovic celebra el gol anotado de penalti.
Ibrahimovic celebra el gol anotado de penalti. EFE

Un discutido penalti transformado por Zlatan Ibrahimovic le dio la victoria al Barça ante el Espanyol (1-0), en un encuentro en el que los de Pep Guardiola olvidaron su mejor versión y perdieron sus automatismos que tan buenos resultados les ha dado.

El Barça ofreció su peor versión en muchas jornadas. No sufrió en exceso, pero sí se vio superado durante muchos minutos por su rival, un voluntarioso Espanyol, que llegó como tantas otras veces como víctima propiciatoria.

Ganaron los azulgrana gracias a un discutido penalti transformado por Ibrahimovic que marcó su undécimo gol en la Liga y que sirve al Barça para continuar al frente de la clasificación en su último partido de 2009 en el Camp Nou.

El exceso de encuentros en pocas fechas pasó factura a los azulgrana. Eso y el hecho de que el Barça cambió su manera de jugar y le dio más protagonismo a los apoyos en la medular de Ibrahimovic.

De hecho, el sueco jugó muchos minutos en el centro del campo, buscando la posibilidad de crear espacios entre los dos centrales blanquiazules.

Sin Messi, lesionado, el Barça buscó la proyección por la banda de Pedro, que estuvo muy incisivo y dispuso de la mejor ocasión del primer tiempo cuando robó un balón a Chica y remató por encima del travesaño de Kameni (m.14).

Como es habitual en los últimos derbis en el Camp Nou, el Espanyol se resguardó en exceso, sobre todo en la primera mitad. Al equipo de Pochettino la posesión del balón apenas le duraba y el Barça intentó arrollar al rival.

Pero le costó entrar en materia a los de Guardiola, demasiado impreciso y con un pase de más en muchas ocasiones. Además Kameni, que suele firmar buenas actuaciones en el Camp Nou, estuvo muy atento en un par de acciones de reflejos en los primeros minutos.

El primer aviso del partido lo dio el Espanyol, con una acción de Iván Alonso, y los blanquiazules remataron otra vez más, en el 15, en un gran disparo de Verdú que salvó Valdés. Eso fue todo lo que ofreció en el primer tiempo.

El Barça construyó no desde Xavi e Iniesta, como es natural, sino a partir de Ibrahimovic y sus desmarques, con lo que el juego de los azulgranas ofrecía otros automatismos.

De hecho el sueco asistió en dos ocasiones que pudieron ser gol. Una a Henry (m.17) y otra a Maxwell (m.36), que hoy sustituyó a Abidal en el lateral izquierdo.

Sin embargo, el primer gol llegó en un penalti transformado por el nueve del Barça en el minuto 38, tras una acción dentro del área de Baena sobre Xavi que fue muy protestada por los blanquiazules.

Cambió el panorama en el segundo tiempo con la entrada de Javi Márquez y de Callejón por parte del Espanyol. Salvo unos primeros minutos en los que Dani Alves (m.50 y m.53) aprovechó los espacios por su banda, los blanquiazules se hicieron con el control de la situación.

Con mucho desparpajo y las ideas muy claras, los de Pochettino, sin llegar a crear ocasiones de gol, empezaron a creer en sí mismos y crearon confusión al Barça, que no acababa de funciona y se mostró demasiado errático.

Los azulgrana, que no tenían frescura física, recuperó sus opciones con la entrada de Keita como centrocampista. A partir de entonces, sin brillo, el Barça al menos dejó de sufrir, frente a un rival que apuntaba, pero no llegó a disparar en toda la segunda mitad.

Entró Bojan por Ibrahimovic, en el cuarto de hora final, pero los azulgrana no funcionaban en ataque y sólo tuvieron una ocasión clara que salvó Roncaglia bajo palos en el minuto 90. Al Espanyol le queda el consuelo de haber plantado cara al todopoderoso Barça. Los locales apenas tendrán tiempo de reflexión, mañana viajan a Abu Dhabi para jugar el Mundial de Clubes.

1 - FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Touré (Sergio Busquets, m.85), Xavi, Iniesta; Pedro (Keita, m.60), Ibrahimovic (Bojan, m.76) y Henry.

0 - RCD Espanyol: Kameni; Roncaglia, Pareja, Víctor Ruiz, Chica; Forlín, Baena (Javi Márquez, m.46); Luis García, Verdú (Callejón, m.46), Corominas (Ben Sahar, m.76) e Iván Alonso.

Gol: 1-0, m.38: Ibrahimovic, de penalti.

Árbitro: Iturralde González (C.Vasco). Mostró cartulina amarilla a Forlín (m.18), Chica (m.30), Ibrahimovic (m.31), Baena (m.38), Luis García (m.39), Piqué (m.84) y a Puyol (m.86).

Incidencias: Asistieron al encuentro 84.759 espectadores en partido correspondiente a la decimocuarta jornada disputado en el Camp Nou.

  HEMEROTECA

RCD Mallorca


Pere Terrassa.

Serra Ferrer destituye a Pedro Terrasa

Terrasa cesa en sus funciones de director general, pero mantiene la condición de consejero

El Mallorca aviva su sueño europeo

El Mallorca aviva su sueño europeo

El Mallorca sigue soñando con la Liga Europa al derrotar, con un gol del uruguayo Gonzalo 'Chori'...

Caparrós durante el partido ante el Rayo.

Caparrós: ´La fe mueve montañas y este equipo se lo está creyendo´

El entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós, ha admitido hoy que su equipo "tuvo suerte" al no...

El Mallorca-Rayo, en una imagen de archivo.

El Mallorca aspira a Europa ante un Rayo obligado a ganar

Caparrós no podrá contar con los lesionados Nunes, Álvaro, Kevin y Tissone, aunque recupera al...

Caparrós, en una imagen de archivo.

Caparrós: ´El Rayo se juega la vida´

El entrenador del Mallorca ha pronosticado un partido muy complicado para su equipo mañana en el...

Ranking de la liga

Deporte internacional

NBA

HOLE IN ONE

Hole in One Mallorca

Hole In One Mallorca

Accede a toda la información del mundo del golf de Balears


Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
anteriorsiguiente
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya