No puso ser más brillante la jornada dominical para los hermanos Pau y Marc Gasol, que destacaron en el Staples Center, de Los Ángeles, mientras que Sergio Rodríguez lo hacía también en tierras californianas, pero en la capital del estado, en el ARCO Arena, de Sacramento.

La cruz de la moneda le tocó de nuevo al base extremeño José Manuel Calderón, que no pasa por su mejor momento de juego ofensivo individual, ni tampoco su equipo de los Raptors de Toronto, responde como conjunto.

El primero en triunfar en la intensa jornada de cuatro partidos con participación de jugadores españoles fue irónicamente Marc Gasol, además en el escenario del Staples Center, donde su hermano Pau es junto con el escolta Kobe Bryant las figuras destacadas de los Lakers, actuales campeones de liga.

Al final la buena actuación individual de Marc Gasol y sus 26 puntos esta vez no fue suficiente para que los Grizzlies de Memphis evitasen la derrota por 98-88 que sufrieron ante los Clippers.

Gasol, que anotó 13 de 18 tiros de campo, había comenzado la jornada empatado con el pívot de los Trail Blazers de Portland Greg Oden como líderes de la NBA en el apartado del mejor porcentaje de acierto en los tiros de campo (63,3).

El hermano mediano de los Gasol jugó 42 minutos y aunque fue el líder indiscutible en el ataque de los Grizzlies, tampoco pudo ganar el duelo a los hombres altos de los Clippers (Camby y Kaman), por lo que se tuvo que conformar con sólo cinco rebotes.

Sin embargo, el jugador de Sant Boi, sí estuvo bien en la distribución del juego al repartir seis asistencias, recuperar tres balones y poner tres tapones.

Su hermano Pau llegó al Staples Center varias horas después de que concluyese el enfrentamiento entre los Clippers y su ex equipo de los Grizzlies.

Gasol, que volvió a ser el "lugarteniente" ideal para el escolta Kobe Bryant, le apoyó con 20 puntos y los Lakers ganaron fácil 106-87 a los Nets de Nueva Jersey, el peor equipo de la liga con 17 derrotas consecutivas.

El jugador de Sant Boi trabajó al mismo nivel de efectividad que la estrella de los Lakers y el entrenador del equipo, Phil Jackson, lo hizo trabajo ocho minutos más (37) que a Bryant.

Gasol respondió en su línea de clase y producción para anotar 8-13 tiros de campo y 4-5 desde la línea de personal, capturó nueve rebotes, fue el líder del equipo en ese apartado, repartió siete asistencias, recuperó un balón y puso un tapón.

La genialidad y clase de Rodríguez alcanzó su mayor expresión con su nuevo equipo de los Kings de Sacramento al convertirse en el líder que los guió al triunfo por 112-96 frente a los Hornets de Nueva Orleans.

Rodríguez, aunque salió de reserva, en 24 minutos dio una exhibición encestadora de 24 puntos, su mejor marca como profesional, con un juego espectacular, que hizo poner de pie a los seguidores de los Kings presentes en el ARCO Arena.

Rodríguez, de 23 años, además estableció su mejor marca individual de la temporada con los Kings, donde llegó el pasado verano traspasado por los Trail Blazers de Portland y después de un comienzo irregular y pocos minutos que le dio el entrenador Paul Westphal, poco a poco le ha demostrado su valía.

El base canario anotó 9 de 14 tiros de campo, incluidos dos de cuatro de triples, estuvo perfecto desde la línea de personal, repartió cinco asistencias, también líder del equipo en ese apartado, capturó dos rebotes, recuperó dos balones, no perdió ninguno y cometió sólo una falta personal.

La crisis de juego se ha instalado de nuevo dentro de los Raptors, con el español Calderón incluido, y volvieron a quedar en evidencia ante los Suns de Phoenix después de perder en su campo del Air Canada Centre por 94-113 y sufrir la tercera derrota consecutiva.

Calderón no superó el bache anotador en el que ha entrado y se quedó con sólo dos puntos al fallar seis de los siete tiros que hizo a canasta, incluido un triple, sin ir a la línea de personal.

El base de Villanueva de la Serena (Badajoz) jugó 32 minutos y lideró a los Raptors en el apartado de las asistencias después de conseguir siete, capturó dos rebotes y recuperó dos balones.