Por primera vez Miquel Angel Moyà (Binissalem, 1984) tendrá al Mallorca como rival. Será esta tarde en Mestalla. Pero el guardameta del Valencia presenciará el encuentro desde el banquillo tras comenzar la temporada como titular. En cualquier caso, para él "será un partido muy especial".

– Pasó de la titularidad a la suplencia en cinco partidos. ¿Por qué?

– Emery me dijo que tomó la decisión para que cambiara la dinámica negativa del equipo. Intentaba quitarme ansiedad y que no me desanimara, que mi oportunidad llegaría. Juego la Liga Europa y la Copa del Rey. No me quejo.

– ¿Cómo se tomó la decisión?

– A ningún futbolista le gusta que le releguen a la suplencia. La verdad es que me sorprendió porque no me lo esperaba. Conmigo sólo se perdió un partido. Hay que aceptarlo, no queda otra.

– ¿Cómo es su relación con César?

– Siempre he intentado que mi relación con los guardametas con los que he coincidido sea buena. Es extrovertido, simpático y muy buena persona. Además, admiro las ganas que le pone a sus 38 años, que no es fácil.

– ¿Cómo explica el cambio para bien del equipo?

– En los primeros partidos de Liga el equipo atacaba mucho y la defensa quedaba descubierta. Asumíamos muchos riesgos. Ahora, atacamos y defendemos todos juntos y la defensa y el portero están más protegidos. Y con los delanteros que tenemos, que dan miedo, se explica que los buenos resultados hayan llegado.

– ¿Qué Valencia se encontrará el Mallorca?

– Saldrá a ganar el partido sin especular. En las primeras partes siempre marcamos, y espero que ante el Mallorca no sea la excepción. Llevamos siempre la iniciativa. Entre nosotros hemos coincidido en que el partido del Mallorca es uno de los más difíciles que nos quedan en esta primera vuelta.

– ¿Le sorprende la trayectoria del Mallorca?

–?Más que sorprender, lo que destaca es que sea el mejor equipo como local. Están realizando uno de los mejores inicios de su historia, pero para seguir en este nivel se han de hacer fuertes en casa.

– Lo que no ha cambiado es el ruido institucional.

– Yo diría que incluso está peor que la temporada pasada. Esta gente que entró no se merece el respeto de nadie. Desde fuera la situación que se ha creado me ha parecido indignante.

– ¿Habla con sus ex compañeros?

–?Desde el primer día. Están contentos por el rendimiento deportivo, pero subyace el problema económico. Hablo mucho con Ramis, Varela, Víctor, Aduriz, Mario, Manzano y otros. Tengo muchas ganas de verlos. Cuando lleguen parecerá que he viajado con ellos.

– ¿La presión en Valencia es diferente que en Mallorca?

– Es mayor en Valencia. Aquí, la prensa y el entorno dramatizan cuando los resultados son malos y se dispara la euforia cuando son buenos. No hay un término medio. Por lo demás, aquí se vive muy tranquilo.

– ¿Le han comentado el partidazo de Aouate ante el Almería?

– No me sorprende porque es un gran portero. Me llevo muy bien con él y mi amistad ya viene de cuando él era jugador del Deportivo.

– A David Navarro las cosas le van mejor que a usted.

– Entró con los cambios y le dio mayor estabilidad a la defensa. Es mi mejor amigo en el Valencia, pero también me llevo muy bien con Banega, que es vecino mío, con Silva, Alexis y con Villa, con quien cenamos con nuestras mujeres. David es compañero mío de habitación aunque vivimos separados por 40 kilómetros.

– ¿Con qué se queda de su paso por el Mallorca?

– Con mi debut ante el Real Madrid, el día que salvamos la categoría ante el Betis y el triunfo en el Bernabéu en la Copa del Rey.