El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, aseguró ayer que "todavía existe" la posibilidad de que la competición se pare, aunque será la Asamblea la que decidirá el próximo día 4 en función de si "se ha considerado o no" la reivindicación de los clubes.

"Hemos realizado muchísimas reuniones con técnicos de Hacienda, parlamentarios y Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes. En función de los compromisos y de las soluciones que expongamos será la propia asamblea la que decida los pasos que vamos a dar y la que estime si se nos ha considerado o no", afirmó.

Astiazarán detalló las aspiraciones actuales del fútbol profesional, tras el debate surgido por el acuerdo parlamentario que elevará del 24 al 43% el IRPF de los jugadores extranjeros residentes en España. "No se nos ha consultado para esta modificación y no estamos de acuerdo. Queremos que los futbolistas profesionales tengan su propio marco fiscal. Hemos pedido la aplicación dilatada en el tiempo y un régimen gradual del porcentaje, porque no hay uno transitorio. Esto está en la mesa de negociación con el Gobierno", señaló.

Astiazarán aseguró que con esta medida el campeonato español no podrá competir contra otras ligas. "Ahora tenemos a los mejores del mundo. Los perjuicios los vamos a ver a medio o largo plazo, cuando dejemos de ver a extranjeros que venían aquí por el valor de la liga, los equipos y porque había una fiscalidad especial", añadió.

Un ministerio de Deportes, la definición en la futura Ley del Deporte Profesional de las competencias disciplinarias, organizativas y de titularidad de los derechos de propiedad intelectual y la "adecuación de la Ley Concursal a la especificidad del fútbol" fueron algunas de la reclamaciones hechas.

"El IVA de las entradas está en el 16% y queremos que se reduzca al 7, como el resto de espectáculos. Será una forma de incentivar que los aficionados acudan a los estadios. Y en materia de apuestas debe haber un retorno directo a través de los beneficios que generan", explicó Astiazarán.