La pasada madrugada en la NBA deparó resultados dispares para los cuatro equipos en concurso con presencia española, ya que los Raptors de José Manuel Calderón y los Grizzlies de Marc Gasol sumaron sendas victorias, mientras que Rudy Fernández no vio premiado su gran partido y Sergio Rodríguez apenas jugó tres minutos en una nueva derrota de Sacramento.

En cancha de los Warriors, Rudy Fernández fue por fin pieza clave en el esquema de Portland. Su entrenador Nate McMillan le dio mucha confianza con 37 minutos de juego y el balear respondió con 19 puntos -máximo anotador de su equipo- cincos asistencias, cuatro robos y cuatro rebotes.

Rudy anotó dos puntos más que la estrella de Blazers, Brandon Roy, pero necesitó seis tiros menos para conseguirlo. El gran comienzo de Greg Oden (16 puntos) permitió una ventaja inicial a Portland (29-37), pero un rival más débil como Golden State, apoyado en la hiperactividad de Ellis (34 tantos), fue remontando poco a poco hasta la ventaja final de 14 puntos (108-94).

En Philadelphia, los Grizzlies sumaron su primera victoria a domicilio del curso con otro partidos completo de Marc Gasol, que aportó 19 puntos y ocho rebotes. Los Sixers se agarraron a los 31 puntos de Williams para mantener el partido con vida hasta el tercer cuarto, donde Memphis aprovechó la noche inspirada de Rudy Gay (14/22 en tiros de campo) para cerrar el choque (97-102).

Calderón reparte juego

Los Raptors de Calderón afrontaban ante su público una buena prueba para medir las aspiraciones de la franquicia canadiense, ya que los Heat de Dwayne Wade visitaban el Air Canada Centre. El test resultó un éxito local y Toronto se impuso gracias un segundo cuarto arrollador en el que el equipo sumó 43 puntos (parcial de 43-25).

La victoria se basó en el gran trabajo bajo los aros de una pareja que sigue creciendo, Bosh-Bargnani. El estadounidense y el italiano se combinaron para sumar 53 puntos y 22 rebotes. De la mano de Wade (31 puntos), Miami remontó poco a poco hasta ponerse a un solo punto a falta de tres minutos, pero dos triples de Jack abortaron la intentona visitante. Calderón acabó con 5 puntos y 10 asistencias.

El otro español que jugaba, Sergio Rodríguez, volvió a contar poco para su equipo, que sucumbió en la visita a Dallas (104-102). A pesar del marcador ajustado, Sacramento no dio sensación de poder llevarse la victoria de Salt Lake City. Una pérdida y una falta en tres minutos es el exiguo balance para el base canario.