Rafa Nadal se ha clasificado para las semifinales del torneo de París-Bercy, último Masters 1.000 de la temporada, y ha otorgado la clasificación para la Copa Masters de Londres al madrileño Fernando Verdasco, al apartar de la pelea al francés Jo-Wilfried Tsonga.

El número dos del mundo rayó a un gran nivel para sellar su pase a las 'semis', en las que se medirá con Novak Djokovic, al doblegar al defensor del título por un doble 7-5 tras una hora y 51 minutos de juego.

El manacorí ofreció una imagen radicalmente opuesta a la de sus dos duelos previos, ante Nicolás Almagro y Tommy Robredo, ya que estuvo muy bien asentado sobre la pista parisina, más acertado con la volea y más rápido con su derecha.

Después de haber salvado cinco 'match-points' ante el murciano y haber necesitado tres mangas ante el de Hostalric, Nadal se reinventó a sí mismo para sellar su pase a sus segundas en París, donde cayó en la final de 2007 ante David Nalbandián.

Cinco bolas de set desperdiciadas

El duelo comenzó con el galo al ataque ya que sólo el título permitiría al jugador de Le Mans clasificarse para la Copa Masters de Londres. Así, Tsonga tuvo a su favor cinco bolas de set --dos en el segundo y tres en el sexto juego--, pero Nadal sacó sus mejores golpes para salvarlas.

Tsonga no contaba con esa reacción del balear y lo acusó. Nadal tuvo su primera ocasión al resto en el octavo juego y terminó ganando el saque a su rival en el undécimo (6-5) para conseguir la renta suficiente para llevarse el set.

En el segundo, el guión fue idéntico, aunque Nadal elevó un poco más su nivel. La primera bola de 'break' fue para el francés, en el cuarto juego, pero ni el entusiasmo de la afición parisina hizo mella en la concentración del campeón olímpico, que se sacó la presión trasladándola a su adversario.

Poco a poco, el francés se quedó sin ideas y Nadal, después de una primera opción en el noveno juego y terminó rompiendo el saque a Tsonga en el undécimo para igualar el desenlace de la primera manga.