Pep Guardiola, reivindicó antes de jugar ante el Mallorca (4-2) el potencial de su equipo asegurando que el Barça estaba a mejor nivel que el curso pasado, y las cifras de sus jugadores en el campeonato de Liga le dan la razón en cuanto a puntos, aunque el conjunto azulgrana está firmando una temporada más discreta desde el punto de vista goleador.

Cumplidas diez jornadas de Liga, el Barcelona consolida su liderato con 26 puntos, uno más de los que sumaba el año pasado a estas alturas. Continúa siendo el único equipo invicto de Primera (en la temporada anterior ya había perdido un partido) tras ceder sólo dos empates, en Valencia y Pamplona.

El Barça ha mejorado su fiabilidad en cuanto a puntos, pero ha reducido sus prestaciones goleadoras. El año pasado ya acumulaba 34 goles a favor gracias a varias goleadas muy abultadas. Con ocho goles encajados, su balance era de +26. Este año, en cambio, suma 28 goles a favor, aunque ha encajado uno menos, siete, lo que le concede un balance de +21.

Curiosamente, han marcado ya en Liga el mismo número de jugadores que en la pasada temporada, un total de ocho. El año pasado se destacó Samuel Eto'o, con 13 goles en los diez primeros partidos. Entre Ibrahimovic (siete goles) y Keita (seis) han asumido este año la cuota de goles del camerunés, mientras que Messi, con siete, ha marcado un gol más.

Iniesta y Xavi aún no han podido marcar esta temporada. Entre ambos sumaban cuatro goles el año pasado. Henry llevaba ya cuatro goles a estas alturas. A cambio, el Barça ha descubierto la faceta goleadora de Pedro (tres goles en Liga) y de Piqué (dos).

Aunque ha marcado menos goles, el Barcelona parece haber encontrado una cierta regularidad defensiva. El equipo ha encajado un gol menos y ha podido dejar su portería a cero en cinco encuentros, mientras que el año pasado sólo pudo hacerlo en tres. Hasta la séptima jornada, en su visita a Bilbao (0-1), el Barça había encajado al menos un gol, mientras que este año sólo el Atlético (5-2) ha podido marcarle más de un tanto.

Su ventaja con respecto al segundo, el Madrid, es exactamente la misma, un punto, aunque el curso pasado era el Villarreal quien acechaba desde la segunda plaza. La diferencia radica en que el año pasado, el Barça no alcanzó el liderato hasta la novena jornada de Liga.