Tercera salida y tercer premio. En esta ocasión fue una quinta posición, aunque por partida doble. Ese resumen merece la buena actuación que cuajó ayer en el hipódromo de San Siro la pareja mallorquina formada por Martiks Blai y Toni Frontera, coincidiendo con la dura y exigente ´Coppa di Milano´.

Una cita de carácter internacional en la que el caballo nacido en Muro finalizó quinto en su final, rodando a un promedio de 1:13´1, tras haber terminado tres horas antes también quinto en su batería clasificatoria (1:13´6). Un doble quinto puesto que tras el enorme esfuerzo de su representante permitió a la Cuadra Sur Mer ingresar premios por valor de 3.168 euros.

Sobre un pista que presentaba una fina capa de barro, la táctica en reserva de fuerzas que aplicó Toni Frontera a su pupilo le permitió, primero, clasificar a Martiks Blai sin necesidad de vaciarlo y, posteriormente, salvarlo del suicidio colectivo que en la final del Grupo II plantearon en cabeza de carrera los caballos italianos Evergreen AA e Iulius del Ronco. Dos elementos a los que su ´pique´ por la punta los terminó destrozando.

Con ´corrioles´ y desherrado

En su clasificatoria Martiks Blai corrió herrado, pero a la final fue presentado provisto de unas corrioles italianas y descalzo. Dos novedades con las que Frontera intentó disponer de un ´plus´ para afrontar el exigente ejercicio que le esperaba en la final.

La prueba decisiva de la tarde la pareja mallorquina la afrontó defendiendo el dorsal número 10 y partiendo tras el autostart desde segunda línea. Un serio handicap que le llevó a quedar colocado en un principio en última posición para terminar recuperando posiciones y defender bien la quinta plaza a lo largo de la recta de meta, aunque siempre lejos de los tres primeros.

Tras su victoria en Cagnes sur Mer y su segunda plaza en Beaumont de Lomagne, los dos quintos puestos de Milán convierten a Martiks Blai en el caballo mallorquín con más éxitos en el extranjero en pruebas de nivel europeo alto. Una aventura que la cuadra que lidera Toni Frontera tiene previsto continuar en Italia hasta el 7 de diciembre, coincidiendo con el ´Gran Premio Inverno´. Antes tienen la posibilidad de disputar el ´Palio dei Comuni´ de Montegiorgio. Una clasica de primer nivel mundial que en un principio tenían previsto afrontar, pero que tras comprobar ayer en carrera las posibilidades de su pupilo puede quedar fuera de los planes y la programación de la cuadra mallorquina.