Jorge Lorenzo (Yamaha) saldrá hoy en primera línea de la parrilla en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en la categoría de MotoGp después de lograr ayer el tercer mejor tiempo en las sesiones de entrenamientos. El piloto mallorquín sólo fue superado por el australiano Casey Stoner (Ducati), que logró la ´pole´ y confirmó su excelente momento de forma – ha ganado las dos últimas carreras– y por Dani Pedrosa (Honda), que quedó segundo.

Valentino Rossi, que logró el título en Sepang, protagonizó una sesión conservadora y quedó cuarto. ´Il Dottore´, que acusó problemas de agarre y dificultades en la puesta a punto de su montura debido a las fuertes rachas de viento, estuvo alejado de los primeros puestos durante el tiempo completo de los entrenamientos, aunque un último arreón le permitió acceder a la segunda línea. Por último, el catalán Toni Elías (Honda) terminó en octavo lugar y por delante en la calificación del piloto oficial de Honda Andrea Dovizioso, que sólo pudo ser décimo, mientras que el campeón de ´Superbikes´, el estadounidense Ben Spies (Yamaha), superó sus expectativas y acabó en noveno lugar.

Stoner, que se perdió tres carreras por una misteriosa enfermedad antes de volver el pasado mes para ganar en su casa en Phillip Island y en Malasia, paró el crono de la vuelta más rápida en 1:32:256, en el Gran Premio que pone fin al Mundial. Pedrosa fue el segundo más rápido con un tiempo de 1:32:519, por delante del piloto mallorquín (1:32:537).

La tercera posición de Lorenzo supone una buena dosis de tranquilidad de cara a amarrar el subcampeonato. El piloto mallorquín sólo necesita sumar un punto para subirse hoy al segundo peldaño del cajón, algo que es muy probable si no media una tragedia en forma de caída. En cuanto al podio, el interés se centra en saber si Pedrosa podrá defender la tercera plaza del Mundial, amenazada por un Stoner en estado de gracia. Entre ambos pilotos sólo median once puntos.

El espectáculo está garantizado en la última cita del Mundial. El australiano todavía tiene esperanzas en fastidiar la fiesta de Lorenzo, pero el isleño tirará de oficio para aguantar su ofensiva.

JORGE LORENZO

"No puedo correr riesgos, mi objetivo es acabar la carrera"

El piloto mallorquín, Jorge Lorenzo, tiene clara su estrategia en Valencia. "Mañana –por hoy– no puedo correr riesgos. Y eso no es algo que me haga feliz, pero mi obligación es acabar la carrera porque necesito un punto. El único objetivo que me marco es intentar rodar en la cabeza de la carrera y acabar lo más arriba que pueda", dijo un prudente Lorenzo, conocedor de que acabar hoy por los suelos le costaría la segunda plaza.

"Cheste nunca ha sido un circuito rápido para mí, pero desde el viernes estoy rodando muy bien, algo que me aporta mucha confianza. Veremos lo que ocurre durante la prueba, pero para mí es más importante mantener el subcampeonato", explicó Lorenzo, al tiempo que reconoció que "el año que viene la temporada será más dura que nunca".