El piloto japonés Hiroshi Aoyama (Honda) ha conseguido el último título de la categoría 250cc del Mundial de Motociclismo gracias a su séptimo puesto hoy en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde vio peligrar su título hasta que Marco Simoncelli (Gilera) se fue al suelo y le dejó el camino allanado.

Aoyama se une al malogrado Daijiro Katoh (2001) y Tetsuya Harada (1993) en la lista de campeones del mundo de la categoría. El japonés ha sorprendido durante toda la temporada a lomos de una Honda que lleva tres años sin evolucionarse y que en la última temporada de la categoría de 250cc ha podido con Aprilia, vencedora en seis de los diez últimos mundiales.

Los triunfos en Jerez, Assen y Donington han sido claves en la victoria final del piloto de 28 años, natural de Chiba. El nuevo campeón del mundo de 250cc ha terminado en el 'top 5' en 12 de las 16 carreras del Mundial, y es el único, junto a Héctor Barberá, que ha cruzado la meta en todos los grandes premios.

Su regularidad y consistencia han dejado atrás a pilotos de la talla de Marco Simoncelli, campeón en 2008, y Álvaro Bautista, ambos principales favoritos al título a comienzos de año.

Residencia en Barcelona

La andadura de Aoyama en el Mundial comenzó con varias actuaciones como 'wild card', que le llevaron al segundo puesto en Suzuka y a la quinta plaza en Motegi. La conquista del campeonato japonés de 250 cc le abrió las puertas del Mundial. Se integró en el Telefónica Movistar Honda junto a Dani Pedrosa y bajo las órdenes de Alberto Puig. Desde 2004, año en el que entró en esta escudería, el piloto está afincado en Barcelona.

En su primera temporada completa en el Mundial, el piloto japonés terminó en la sexta posición de un campeonato en el que sumó dos podios en Japón y en Qatar. La primera de sus nueve victorias la logró en Japón en el año 2005, donde repitió triunfo en 2006. En estos años, el asiático alcanzó su mejor clasificación en el Mundial hasta la fecha, con dos cuartos puestos. En 2006, Aoyama estuvo cerca de ocupar la tercera posición final, pero una caída en Valencia se lo impidió.

El japonés ha participado en el Mundial con Honda desde el año 2000, con la excepción del periodo 2006-2008, en el que compitió con una KTM. En 2009 recuperó el manillar de una Honda en el Scot Racing Team y el año que viene, con su primer título mundial en el zurrón, ascenderá a la categoría de MotoGP, en la que continuará ligado a la marca nipona y conducirá una Honda RC212V.

Hiroshi Aoyama se convierte en el sexto piloto japonés que consigue un Campeonato del Mundo de Motociclismo. El país asiático acumula ocho títulos, ya que Kazuto Sakata y Haruchika Aoki repitieron título en 125cc.