La Liga de Fútbol Profesional (LFP) analizará este viernes, a partir de las 11.00 horas en primera convocatoria y de las 11.30 en segunda, en su Asamblea General Extraordinaria en su sede en Madrid la reforma de la llamada 'Ley Beckham' y la posibilidad de parar la competición en las Ligas BBVA y Adelante como signo de protesta.

En dicha Asamblea, a la que están convocados los clubes profesionales de dichas ligas BBVA y Adelante, se tratará la posible modificación del régimen fiscal de los impatriados acordada esta semana por el Grupo Socialista, con el apoyo del BNG e IU-ICV, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

De esta forma, si finalmente se aprueba dicha reforma, que tiene que ser debatida en el Senado y regresar a la Cámara Baja para su ratificación definitiva, a partir de 2010 aquellos jugadores extranjeros que cuenten con rentas superiores a los 600.000 euros anuales pasarían a tributar del 24 por ciento, como hacen en la actualidad, al 43 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"Para el fútbol español tendría unas consecuencias muy negativas y provocaría un daño irreparable porque nos haría perder potencia en el ámbito europeo, ya que la gran mayoría de los buenos talentos y jugadores elegirían otras ligas en lugar de la española", manifestó el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán el pasado martes.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Liga, Astiazarán mantuvo esta mañana una conversación telefónica con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en la que le expuso la posición de la patronal de clubes ante el nuevo escenario fiscal de los impatriados.

"Justa y solidaria"

Jaime Lissavetzky calificó este miércoles la reforma de la 'Ley Beckham' como "justa y solidaria", y dijo que, en caso de no celebrarse una jornada liguera, no sería una huelga sino "un cierre empresarial porque la huelga la convocan los trabajadores".

La reforma de dicho régimen tributario no tendría carácter retroactivo ni afectaría a los futbolistas con contrato en vigor que ganen más de 600.000 euros durante cinco años, que podrán mantener sus actuales ventajas fiscales, cotizando sólo al 24 por ciento, según aseguró ayer la ministra de Economía, Elena Salgado. Tan sólo se aplicaría a los contratos que se firmen a partir del próximo 1 de enero de 2010.

La llamada 'Ley Beckham' se aprobó en 2004 para, en principio, atraer y retener a científicos, directivos y profesionales extranjeros en nuestro país, que se beneficiaban de un tipo impositivo del 24 por ciento en lugar del 43 por ciento que gravaba a las rentas más elevadas.

Además de la reforma de la 'Ley Beckham' los clubes profesionales tratarán otros asuntos como el Proyecto de Ley Audiovisual y de la Comisión Nacional de Competencia.