La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha convocado una Asamblea General Extraordinaria para las 11 horas de mañana viernes, 6 de noviembre, ante el acuerdo de los grupos parlamentarios para modificar el régimen fiscal de los extranjeros residentes en España que ganen más de 600.000 euros anuales.

El cambio de normativa, que entrará en vigor el 1 de enero próximo, obligará a los trabajadores desplazados a España con rentas superiores a 600.000 euros anuales a tributar el IRPF de no residentes al tipo general, el 43%, y no al del 24%, como sucedía hasta ahora.

La LFP avanzó el martes la posibilidad de "parar la competición" si se aplica esta modificación, al entender que supondrá "un perjuicio irreparable para el fútbol español", ya que "la liga española perderá potencial", en palabras de su presidente, José Luis Astiazarán.

La enmienda propone suprimir el artículo 93 de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, y en la misma se recuerda que este régimen "se justificó en su día para atraer hacia España a los directivos de multinacionales, y con ellos las sedes de las mismas".

Una vez que concluya el debate de enmiendas en la Comisión de Presupuestos, ésta elevará su dictamen al Pleno de la Cámara Baja que tiene previsto someterlo a votación entre el 10 y 12 de noviembre para remitirlo a continuación al Senado, para su tramitación.

Los futbolistas, de acuerdo

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y del sindicato mundial (FIFPro), Gerardo González Movilla, defendió la equiparación del régimen tributario. "Soy partidario de que los que compitan lo hagan en las mismas condiciones laborales, fiscales y sindicales", afirmó.