Sonriente y tremendamente feliz. Así se mostraba ayer Núria Llagostera Vives (nacida el 16 de mayo de 1980) en el muelle de Cala Rajada, disfrutando del inicio de sus tres semanas de vacaciones tras la hazaña del pasado domingo, cuando junto a María José Martínez conquistó el Masters femenino de dobles, en Doha. Paseando junto a su madre, tía, prima y los cosinets, Llagostera, que residencialmente se siente ligada a sa Coma, aún no se lo puede creer. "Hemos hecho historia", afirma.

– Usted es desde el pasado fin de semana una ´maestra´. ¿Lo ha asimilado?

– Comienzo a asimilarlo, ahora que estoy por aquí, más tranquila... ¡Es muy guay! Supongo que más adelante, así como pasen los años, me daré más cuenta. Quiero celebrarlo con la familia y amigos. Se tiene que aprovechar el momento.

– Campeona, con María José Martínez, a los 29 años. ¿Su mejor momento?

– Estamos muy contentas y orgullosas. Trabajamos duro para conseguir títulos, obteniendo al final una inmensa alegría. Este 2009 ha sido el mejor año por el número de torneos ganados. El 2005 también fue muy bueno al alcanzar los octavos de final de Roland Garros, ganar torneos y llegar a ser la 35 del mundo en individual. Pero nada es comparable con ganar un máster; esto último es mucho más, he quedado la número uno y lo podré decir siempre. Vencedora del campeonato del mundo, con María José hemos hecho historia.

– Una mallorquina y una murciana, primera pareja íntegramente española que se alza con un Masters, y en la clasificación de dobles son la tercera pareja.

– Somos un mix letal, una pareja muy completa. María José es muy alta, valiente y cubre mucho, con un revés desde el fondo buenísimo, es hábil y con volea espectacular. Mientras que yo soy rápida e intuitiva, con un resto a los pies que favorece que María José pueda rematar. Sigo muy bien las jugadas, tengo buen ojo.

– ¿Cuál es el secreto de los dobles?

– Entenderse con la pareja, tener cuatro jugadas-tácticas, luchar y animarse siempre, tener buena actitud pase lo que pase.

– ¿Va a dejar los torneos individuales?

– No. Disputaremos los torneos de dobles más importantes y procuraré participar en los individuales que pueda. Será complicado. Ahora soy la 150 del mundo en individual, pero intentaré remontar. Ahora se trata de aprovechar, aprender y saber escoger.

– Ganar a las hermanas Williams en las semifinales de Doha fue mágico.

– Fue súper emocionante. Ellas eran las ´invencibles´, durísimas, pero sabíamos que las podíamos ganar.

– ¿Qué Grand Slam le gustaría conquistar algún día?

– El de Australia. Me gusta mucho ese país.

– Nadal sigue siendo un fenómeno.

– Desde que juega siempre hace buenos papeles. Lo está haciendo muy bien.

– ¿Debería promocionarse también a otros jugadores y el tenis femenino?

– Creo que también debería apoyarse un poco más a otros, y ayudar más al tenis femenino. Es normal que se haga más caso a los que ganan más partidos y torneos, pero otros y otras se dejan la piel y no se merecen ciertas críticas, sino más respaldo.