A los 29 años, cuando muchos tenistas están ya de vuelta de casi todo, Núria Llagostera disfruta de sus días más felices en una pista. Acostumbrada a sufrir tanto como la que más para pasar rondas en cualquier punto del planeta, ha encontrado la vía del éxito de la manera más inesperada, en el doble, una especialidad denostada por muchos pero que sirve para vivir sensaciones poco habituales en deportistas de su nivel.

Como el pasado sábado, cuando en compañía de su ya inseparable María José Martínez consiguió una de esas victorias que perduran en el recuerdo. Derrotaron nada menos que a las hermanas Williams, Venus y Serena, y lograron la clasificación para la final del torneo de Maestras, en Doha. "Fue una de las experiencias más mágicas de mi carrera deportiva", señaló la tenista nacida en Son Servera y formada en Can Simó, en Cala Millor. Lo que desconocía es que su victoria ante las norteamericanas no era más que el aperitivo de lo que la esperaba al día siguiente, la consecución del título ante la zimbabuense Cara Black y la estadounidense Liezel Huber, las claras favoritas al título.

No era el primer torneo que conquistaba Núria junto a Marías José Martínez. De hecho era ya el octavo de los doce que figuran en su palmarés en la modalidad de dobles. Pero la noticia está en que estos ocho títulos han sido conseguidos en poco más de un año, cuando en 2008 sumaron su primer título en Acapulco. Luego han llegado más, e incluso la final del Abierto de Estados Unidos, lo que supuso todo un espaldarazo a su carrera juntas.

Llagostera, una chica echada palante, según las que la conocen, sabe que 2010 es un año clave en su carrera. Con la experiencia suficiente y la confianza que le proporciona haber ganado tantos partidos con Martínez, su objetivo, aunque no lo confiese, es conquistar un ´grande´, algo al alcance de la mano ya que han demostrado que se pueden codear con cualquiera que se ponga por delante.

Carácter

Su pequeña estatura –1,56 metros– la suple con su fuerte carácter y entrega en la pista, sus principales bazas. Consciente de que nunca ha estado al nivel de las mejores del mundo, en individuales se ha tenido que conformar con dos títulos, en Rabat en 2005 y en Bogotá el pasado año. Su decisivo papel en la conquista de la Copa Federación el pasado año le dio el pasaporte para los Juegos de Pekín, donde no tuvo excesiva fortuna.

Núria, que a los veinte años recibió uno de esos mazazos que te marcan para toda la vida, la muerte de su hermano Jordi en un trágico accidente, no olvida los individuales, "pero donde tengo más opciones es en el doble, y debo aprovecharlo", comenta. No sólo habla del aspecto deportivo, sino del económico.

La mallorquina siempre se ha mostrado reivindicativa para que los medios de comunicación hagan más caso a las mujeres. De hecho, después de algún triunfo, siempre se ha quejado, aunque comprendiéndolo, que en el tenis español "sólo existe Nadal. Se lo merece todo, pero el resto también existe".

Su victoria en el torneo de maestras ha contribuido a que a Núria se la conozca un poco más. Y es que ganar a las hermanas Williams no está al alcance de cualquiera.

NÚRIA LLAGOSTERA VIVES

Nacida el 16 de mayo de 1980

en Palma de Mallorca

Títulos: 14 (2 individuales y 12 dobles)

INDIVIDUALES:

Rabat (2005)

Bogotá (2008)

DOBLES:

Sopot (2004) con Marta Marrero

Pekín (2005) con María Vento

Barcelona (2007) con Arantxa Parra

Acapulco (2008) con Mª José Martínez

Palermo (2008) con Sara Errani

Bogotá (2009) con Mª José Martínez

Acapulco (2009) con Mª José Martínez

Barcelona (2009) con Mª José Martínez

Palermo (2009) con Mª José Martínez

Toronto (2009) con Mª José Martínez

New Haven (2009) con Mª José Martínez

Masters WTA (2009) con Mª José Martínez