El Ponent destapó todo su potencial ante un impotente El Toro en el primer derbi de la temporada, que acabó con un resultado de escándalo a favor del quince palmesano (60-8). Con la cuarta victoria del curso en las primeras cuatro jornadas, el quince que entrena el neozelandés Sean Judkins se afianza al frente de la clasificación del Grupo C de Primera Nacional.

Como todo derbi que se precie, el partido disputado el sábado por la tarde arrancó con muchos nervios en ambos conjuntos y una igualdad que se mantuvo durante la primera media hora. El constante toma y daca acabó cuando el Ponent rompió la hasta entonces férrea defensa calvianera, anotando sus primeros puntos en una escapada de su centro que acabó bajo palos. De inmediato, otra buena combinación de fuerza y técnica ponentina puso el 12-0 en el marcador, maquillado por El Toro antes del descanso con un golpe de castigo (12-3).

El Ponent, superior físicamente a su rival, sentenció el duelo nada más comenzar la segunda parte con otros dos ensayos que, aparte del triunfo, ya le aseguraban el punto bonus. Lejos de relajarse, los jugadores del Ponent desarbolaron a un rival hundido con un ensayo tras otro que desató la locura entre sus seguidores ante el mejor partido en mucho tiempo de los verdes.