Fútbol. R.C.D. Mallorca

Triunfo para la calma

El Mallorca se aprovecha de un Tuni inspirado para sumar los tres primeros puntos ante el Xerez en un mal partido

 11:19  

JAUME BAUZÀ. PALMA. El Real Mallorca arrancó la competición liguera con un triunfo ante el Xerez (2-0) que servirá para pacificar una institución que en las últimas semanas se había convertido en un manojo de nervios. El resultado fue lo mejor de un mal partido en el que los bermellones emitieron señales preocupantes.
La balanza se decantó del lado local gracias a la escasa entidad del rival y, sobre todo, a la superioridad numérica con la que se encontró el conjunto de Gregorio Manzano tras la expulsión de Leandro cuando se extinguía la primera parte.
Queda para el recuerdo una primera parte plagada de despropósitos y en la que sólo la fortuna impidió que el Mallorca enfilara el túnel de vestuarios al menos con dos goles en contra. Los hombres de Manzano rectificaron en parte en la reanudación y lograron un triunfo edificado sobre las individualidades de un Tuni inspirado –marcó y dio una asistencia a Aduriz– y de un Aouate que salvó el empate en varias paradas de mérito. Se impuso la pegada del equipo grande sobre el voluntarismo del conjunto pequeño.
Arrancaba la Liga y era el momento de que el ruido procedente de los despachos y del banquillo diera paso al protagonismo de los futbolistas. Se presentaba ante la afición un nuevo proyecto deportivo desmantelado y que se ha reforzado con urgencias y a golpe de improvisación. Un equipo construido sobre los futbolistas que han quedado de la pasada temporada y un puñado de jugadores repescados prácticamente desconocidos en la categoría.
El primer test de la temporada no podía empezar peor. Los hombres de Manzano ofrecieron una imagen deprimente en una primera parte que sólo dejó malas noticias. El Xerez, equipo al que se le atribuye el papel de cenicienta de la categoría, se quitó todos los complejos que nacen por ser novatos y con un puñado de futbolistas habilidosos puso contra las cuerdas al Real Mallorca.

Indulto de Abel

Abel Gómez fue ayer la referencia en el ataque de los azulones y a punto estuvo de perforar la portería de Aouate en dos jugadas en las que la defensa mallorquinista había demitido de sus responsabilidades. Fuese por la falta de puntería, fuese por la responsabilidad de estar ante un momento histórico para su equipo, el centrocampista marró incomprensiblemente las dos dianas e indultó a los locales, que lograron mantener el cero en el marcador.
El Mallorca no podía generar peores sensaciones ante un rival presuntamente inferior. Tuvo que transcurrir media hora para que los bermellones crearan alguna ocasión de gol. Tuni se revolvió en la banda izquierda y logró colar un centro que Víctor remató mansamente a las manos del brasileño Renan.
El equipo salió algo más enchufado en la reanudación y dispuesto a sacar ventaja de su superioridad numérica. Los bermellones empezaron a tener presencia en el área contraria y no tardó en abrir el marcador. Tuni, el único futbolista que en la primera parte había reclamado algo de protagonismo en medio de la pasividad colectiva, puso un centro a Aduriz desde la banda izquierda que el vasco cabeceó a la red tras ganarle en el salto a Renan.
Sin embargo, el gol no tranquilizó a los hombres de Manzano, que durante los siguientes minutos regalaron un catálogo de imprecisiones, inoperancia y lagunas defensivas que a punto estuvieron de costarle el empate al equipo. En este último capítulo sobresalió Ramis, ayer improvisado lateral derecho, que tuvo uno de sus peores días como mallorquinista. El de Sa Pobla le regaló la pelota a Momo en el área pequeña y cuando los visitantes ya cantaban gol Aouate sacó una mano milagrosa. Tres minutos después el Mallorca volvió a aprovecharse de la inspiración de Tuni para matar el partido. El solleric soltó un latigazo contra la meta xerezana que se coló por la escuadra rival.
Ni siquiera con un resultado provisional tan cómodo el Mallorca soltó lastre. Aouate tuvo que emplearse a fondo otras dos veces antes de que finalizara el partido para impedir que los visitantes acortaran distancias, aún jugando con un hombre menos. El Xerez respondía al casi imposible reto de darle la vuelta al marcador con valentía, mientras el conjunto de Manzano seguía ofreciendo desorden y falta de ambición.

Castro no explota

Desaparecidos los jugadores desequilibrantes que la pasada temporada desatascaban los partidos a golpe de genialidad, Gonzalo Castro está llamado a explotar de una vez por todas y servir para algo más que para ser un futbolista revulsivo. Nada de eso se vio ayer. El uruguayo se condenó de nuevo al banquillo, esta vez en beneficio de Tuni.
La actuación de la defensa también fue para olvidar. Nunes fue un pálido reflejo del futbolista de la pasada segunda vuelta y Rubén, el único fichaje que debutó, necesita mucho trabajo para volver a parecer un central de Primera. Aouate se vio obligado a ejercer el papel de salvador mientras su defensa concedía una ocasión tras otra. Fue un triunfo que inaugura la era Martí Asensio en los terrenos de juego y que apaciguará los ánimos hasta dentro de dos semanas, cuando vuelva la competición liguera. Un tiempo que el técnico necesita para hacer un equipo.


Real Mallorca 2
Xerez 0

GOLES
(1-0) Min. 56: Aduriz cabecea a puerta un centro de Tuni (2-0). Min. 60: Tuni de fuerte disparo.

TARJETAS AMARILLAS: Ayoze (m. 18), Martí (m. 37), Tuni (m. 67) y Víctor Sánchez (m. 80). ROJAS: Leandro, por doble amarilla (m. 15 y m. 40), y Carlos Calvo por doble amonestación (m. 34 y m. 89).

ARBRITO
Estrada Fernández (colegio catalán): Bien en líneas generales. El debutante en la máxima categoría no tuvo jugadas polémicas en las áreas ni en el fuera de juego. Expulsó a dos futbolistas visitantes justamente.

INCIDENCIAS
Ono Estadi: Se guardó un minuto e silencio en memoria de Dani Jarque y los dos guardias civiles asesinados por ETA. Espectadores: 11.039

  HEMEROTECA

RCD Mallorca


El cómic ´16 años en Primera´ vio ayer la luz

El cómic ´16 años en Primera´ vio ayer la luz

El comic ´RCD Mallorca, 16 años de Primera´ vio ayer la luz. Se presentó en el Puro Beach de Cala...

Castro abraza a Chico celebrando un gol ante la Real.

A por Castro sin locuras

El Mallorca se muestra reticente a pagar la prima de fichaje que reclama el uruguayo para renovar

Chico, ante Osasuna, con la publicidad de bet-at-home.

Serra Ferrer negoció en Londres el patrocinio de la camiseta

El vicepresidente del Mallorca contactó el jueves con una empresa de expansión internacional

El consejero del Real Mallorca, Utz Claassen, durante su presentación ayer de su proyecto en el Hotel Valparaiso de Palma.

Claassen anuncia la llegada de inversores para comprar el Mallorca

El tercer máximo accionista asegura que formulará una oferta para adquirir el 53 por ciento de las...

La renovación de Caparrós ha generado tantas expectativas en la isla, que fue celebrada como si el equipo hubiese ganado un título.

Caparrós estará un año más con el Mallorca

El entrenador Joaquín Caparrós ha renovado hoy su contrato con el Mallorca hasta el 30 de junio de...

Ranking de la liga

Deporte internacional

NBA

HOLE IN ONE

Hole in One Mallorca

Hole In One Mallorca

Accede a toda la información del mundo del golf de Balears


Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
anteriorsiguiente
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya