Gerardo Pombo no tiene dudas acerca de la supremacía de Mallorca en la vela española a pesar de que Valencia haya ganado terreno con la Copa del América y al ser la sede de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016. "Valencia tiene un momento muy álgido, pero Mallorca sigue siendo la cuna del crucero español y la cuna de la vela ligera mundial con el Princesa Sofía. Y eso hay que valorarlo porque es una de las cinco pruebas del circuito mundial", aseguró a DIARIO de MALLORCA el presidente de la Federación Española de Vela.

El dirigente se felicitó por la trayectoria de la Copa del Rey en sus 28 ediciones. "Siempre ha sabido ir evolucionando con los tiempos. Pasamos del IOR, IMS y los monotipos. Ahora está conjugando perfectamente la masa de regatistas con la elite que compite en tiempo real. Está muy centrada en el regatista", subrayó. Acerca del futuro de la prueba de cruceros reina del Mediterráneo, Pombo lo tiene claro. "La Copa evolucionará hacia una fórmula de rating amplia para que puedan participar todos los regatistas y, por otro lado, hacia los monotipos que compiten en tiempo real, que es donde está la regata pura", señaló.

La ausencia de regatistas de elite mallorquines que pugnen por un puesto por los Juegos Olímpicos, a excepción de Marina Gallego, tiene una explicación para el mandatario de la Española desde hace nueve años. "Ha habido una pequeña crisis institucional en la Federación Balear y eso se nota, pero hay mucho futuro aquí para la vela olímpica con algunos juveniles. También es verdad que en los otros sitios tampoco son mancos", dijo.