Falta menos de un mes para que arranque el campeonato liguero y los equipos que van a luchar con el Mallorca por la permanencia viven inmersos en la habitual efervescencia de contrataciones. A diferencia del conjunto bermellón, sus rivales directos se sumergieron en el mercado de fichajes hace semanas y la mayoría de ellos tienen ya perfilados los equipos con los que saltarán al ruedo de la Primera División. Suman un total de 54 fichajes. La mayoría se han cerrado a coste cero o en forma de cesión.

Pero los modestos no sólo se han adelantado al Mallorca en el rastreo de futbolistas, sino que además ha contratado a jugadores que en su día fueron del gusto de Gregorio Manzano. Es el caso del Racing de Santander, que le ha robado dos jugadores al técnico de Bailén: el centrocampista Papi Diop, que ha recalado en el equipo cántabro por 1,2 millones de euros, y el extremo diestro Manuel Arana, fichado del Castellón por 800.000 euros. Otro que interesó fue Pedro Ríos, centrocampista del Xerez que ha sido fichado por el Getafe por 2,5 millones de euros. Se trata, en cualquier caso, de cifras inalcanzables para la tesorería del Mallorca.

El Valladolid, con once refuerzos, es el que más ha fichado. En el otro extremo se encuentra Osasuna, con solo dos incorporaciones. Fuera del mercado se sitúa el Mallorca que, lastrado por un proceso de venta fracasado y asfixiado económicamente, sigue sin contar con caras nuevas que suplan las seis bajas que ha tenido la plantilla.

La mala situación financiera es común a todos los clubes modestos, que han tenido que desprenderse de sus figuras para disponer de liquidez y fichar. El Almería, por ejemplo, hizo caja con Negredo, que volvió al Madrid por cinco millones de euros. A cambio, el conjunto andaluz ha fichado a Bernardello y Goitom por una cifra similar. Los 4,5 millones que recibió el Getafe por Granero sirvieron a los madrileños para incorporar al citado Ríos y al defensa Mané, por 2,5 millones. Y gracias a los seis millones que recibió el Valladolid por Asenjo, traspasado al Atlético de Madrid, los pucelanos han podido costear los fichajes del delantero madridista Bueno (tres millones) y del punta Manucho, fichado del Manchester United por 1,5 millones de euros.

El Xerez, que hasta hace poco compartía el farolillo rojo de los fichajes con el Mallorca, ha firmado en los últimos días tres operaciones (los cedidos Renán y Armenteros, y el fichaje del defensa argentino Gioda). También se han movido los otros dos recién ascendidos. El Tenerife cuenta con cuatro caras nuevas y el Zaragoza con cinco. Sorpreden los 5,5 millones de euros que los maños han pagado por Uche, un desembolso elevadísimo en un mercado en el que los presidentes de los clubes apenas han tenido que sacar la chequera.

Negociaciones con Víctor

El club se ha marcado un plazo para que se resuelva la situación de Víctor Casadesús. Si esta semana no llega una oferta interesanta por el delantero, que acaba contrato el año que viene, el Mallorca le renovará. Ése es el acuerdo al que llegaron ayer la entidad balear y el representante del futbolista, Miguel Ángel Cermeño, en Son Moix.