La lucha por el puesto de número uno del mundo comienza esta semana con tres torneos en disputa, siendo el de Doha con Nadal, Federer y Murray, el que concita la principal atención. Los tres jugadores no han podido pasar el fin de año en sus hogares porque tentados por los petrodólares han comenzado la temporada en esos parajes disputando el multimillonario torneo de Abu Dhabi. La próxima parada, ya con puntos ATP en juego, en serio, con nuevo calendario a la vista, es Doha, donde se reparten 1.110.250 dólares en premios, y donde el pasado año Murray se impuso en la final al suizo Stanislas Wawrinka por 6-4, 4-6 y 6-2.

La exhibición de Abu Dhabi no ha servido de mucho para los dos de los tres implicados en Doha. Federer perdió a las primeras de cambio contra Murray, y Nadal, tras vencer al ruso Nikolay Davydenko, sucumbió en la final en tres sets ante el talentoso jugador escocés. El propio Nadal avisó tras perder que ve en Murray un potencial favorito para hacerse con la corona en el Abierto de Australia que comienza el 19 de enero en Melbourne Park, donde el mallorquín tiene todavía una de las dos finales pendientes en el Grand Slam.

Nadal llega ya a tierras de Qatar olvidado de su lesión en el tendón cuadricipital que le ha tenido ausente de las pistas durante dos meses, perdiéndose la Copa Masters y la final de la Copa Davis ganada ante Argentina en Mar del Plata. Esta semana defiende los puntos obtenidos el año pasado en Madrás (India) donde cayó desfallecido en la final ante el ruso Mijail Youznhy, tras su duelo a muerte en semifinales contra Carlos Moyá el día anterior, cuando acabaron de madrugada. Es el primer paso en la defensa de su puesto de número uno del mundo, con indumentaria más seria provista por su patrocinador de siempre, Nike, y con demasiados aspirantes a robarle su trono.