Una millonada. La renuncia de Rafel Nadal al Masters de Shanghai le cuesta una fortuna al tenista mallorquín. En concreto 1,5 millones de dólares. Al cambio actual 1.024.000 de euros, según la última valoración de ambas monedas.

Número uno del mundo, Rafel Nadal hubiese cobrado esa importante cifra con sólo disputar un único punto en el torneo chino de cierre de temporada, pero al decidir no ir, perdió esa posibilidad.

"Es una de las decisiones mas duras y difíciles que he tomado en mi carrera por la importancia del evento y, sobre todo, por no estar con los aficionados en China que tanto cariño me han mostrado durante todos estos años, así como con los organizadores que siempre me trataron de manera especial. También me duele defraudar a tantos aficionados por todo el mundo que estaban pendientes de esa cita y de mi participación. Espero, eso sí, poder estar en Shanghai en plenas facultades el año próximo", incluyó Nadal en el comunicado con el que el lunes hizo oficial su renuncia al torneo de maestros.

El millón y medio de dólares es un bonus. Un premio extra creado por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) para favorecer que sus principales jugadores disputen los torneos más importantes de la temporada.

Y es que la normativa vigente del circuito de tenis profesional masculino establece que el número uno de la temporada cobra esa prima extra siempre que dispute siete de los nueve torneos de categoría Masters Series -con Madrid y París-Bercy como citas obligatorias- y el Masters de Shanghai.

Rafel Nadal cumplía con todas las condiciones esta temporada para ingresar el premio extraordinario de 1,5 millones de euros, pero su decisión de no estar en Shanghai para reservarse para la final de Copa Davis contra Argentina conlleva que el tenista mallorquín pierda el millonario premio que tenía a su alcance. Un importante ingreso que debía haber sumado a los 6,7 millones de dólares que en concepto de premio ATP ha ingresado a lo largo de la temporada de este año. Unos premios que elevan ahora su cuenta de ganancias como tenista profesional hasta 20,7 millones de dólares.

Sobre el paradero que ahora se ofrecerá a los 1,5 millones de dólares que debería haber recibido Nadal por jugar en Shanghai desde la ATP se confirmó ayer que se lo quedará la asociación de tenistas. "Se lo queda la ATP", explicó a la agencia de noticias DPA Nicola Arzani, vicepresidente del ente rector del tenis masculino.

La Copa Davis, sin confirmar

Nadal decidió el lunes no jugar el Masters, un torneo que nunca ha ganado y que por diferentes lesiones no ha disputado en dos de sus cuatro clasificaciones. Una medida cautelar adoptada para recuperarse de la tendinitis que sufre en la rodilla derecha y preparar en condiciones la final de Copa Davis, que jugará del 21 al 23 de noviembre ante Argentina en Mar del Plata.

El bonus de la ATP reparte un total de tres millones de dólares. La mitad es para el número uno, 750.000 irán a parar al bolsillo de quién termine como número dos -el suizo Roger Federer-, 500.000 al tercero -el serbio Novak Djokovic- y 250.000 para el cuarto clasificado. Una posición que ocupa el británico Andy Murray.

Por otra parte, tras su renuncia al torneo de maestros de Shanghai, la evolución de Nadal a lo largo de los próximos cinco días de su lesión marcará la disponibilidad del mallorquín para la final de la Copa Davis, que España disputará ante Argentina, en Mar del Plata, entre el 21 y el 23 de noviembre.

La lesión del mallorquín llevó ayer al capitán español, Emilio Sánchez Vicario, a suspender el anuncio oficial de su lista de jugadores convocados para luchar por el título y la ´Ensaladera´.