Toni Nadal aplaude y celebra la decisión de su sobrino de no viajar a Shanghai para disputar el Master Series. La copa de maestros que pone punto y final al circuito masculino del tenis profesional.

Tras conocer ayer el diagnóstico de la séptima lesión en cuatro años que obliga a Rafel Nadal a paralizar su actividad deportiva -tendinitis de inserción del tendón cuadricipital en la rodilla derecha-, el tío y entrenador personal del número uno del ránking mundial aseguró: "Con estos resultados queda claro que era imposible jugar en Shanghai".

Toni Nadal tiene previsto el sábado someter al tenista a un test para contrastar la evolución de la recuperación de su lesión, con vistas a su participación en la final de la Copa Davis de Mar del Plata, entre España y Argentina. "El sábado probaremos de jugar antes de que el lunes el doctor vuelva a reconocer a Rafel", planea Toni.

"La idea es que, en un principio, pueda ir a la final de la Davis, que no esté tan mal como para que no pueda ir, pero aún no puedo decir mucho", comentó el responsable técnico del númro uno del tenis mundial. Un Rafel Nadal que "anímicamente está bien", pese a verse obligado a una cita capital como la Copa de Maestros. "Lo ha asumido. Es una pena, pero no pasa nada", comentó Toni Nadal.

De la misma forma, Toni Nadal asegura en los últimos días que su sobrino y pupilo y el resto de los mejores tenistas profesionales son "víctimas" del calendario de la ATP, al que califica de "excesivo". Un circuito con un alto grado de exigencia, con 11 meses de competición y que este año ha obligado a Rafel Nadal a disputar hasta 111 partidos -93 individuales y 18 dobles-. Unos compromisos que ha solventado con 93 victorias, la conquista de ocho torneos y hacerse con el número uno del mundo. "Se hace un esfuerzo demasiado grande durante todo el año. El calendario es exagerado, con once meses de competición. Además la dureza del tenis se paga y en estos momentos es lo que le pasa a Rafel", denuncia Toni Nadal.

"Más de uno de los actuales profesionales va a quedar tocado cuando se retire para hacer una vida normal", asegura Toni Nadal sobre la exigencia de la ATP.

El entrenador del mallorquín ha explicado que si España no jugara la final de la Davis, lo más adecuado sería que Rafel Nadal finalizase ahora mismo su temporada. "Pienso que estamos jugando demasiado. No ahora, sino siempre. Lo que pasa es que la competición es la que te domina. La realidad es que desde Indian Wells, a principios de marzo, y hasta los Juegos, prácticamente no ha parado y al final lo pagas, no tiene más que explicación que esta", agregó en declaraciones a la agencia Efe.

"Lleva 111 partidos y ahora está pagando el esfuerzo acumulado durante todo el año. Hay que asumir que llegue un momento que el cuerpo dice basta y ahora hay que esperar la recuperación y que sea lo más rápida posible", insistió.