El polideportivo Sant Ferran acogió ayer la presentación del libro Tiempos paralímpicos, de Carme Garcia Rigau. Asistieron al acto los nadadores Xavi Torres, Alejandro Sánchez y Esther Morales, entre otras personalidades.

El evento se desarrolló en un ambiente festivo y distendido. Xavi Torres se destacó como la estrella del día para los asistentes. El público -formado casi exclusivamente por unos 200 niños que realizan un campus deportivo en Sant Ferran- coreó a viva voz el nombre del mallorquín en repetidas ocasiones. Además, los niños prepararon pancartas de bienvenida y dibujos para los deportistas que acudieron.

Tras enseñar el libro a los niños, los tres nadadores demostraron al público que su discapacidad no les impide practicar ningún deporte. Esta era precisamente la idea que quería transmitir la autora del cuento: "Si alguno tuviera algún problema físico, no os creáis que tendríais que dejar de hacer deporte. Podríais incluso hacer alta competición", explicó Rigau a los más pequeños. "El deporte paralímpico nos enseña que lo importante de un deportista es la fortaleza y la voluntad de superarse día a día", prosiguió Rigau. Ella misma es un ejemplo de esta actitud. Rigau es esquiadora y participó en los Juegos Paralímpicos de invierno de Salt Lake City 2002 y Turín 2006 -aunque no subió al podio- y quedó segunda en el pasado Campeonato de España.

Los tres nadadores, que acudirán a los próximos Juegos Paralímpicos de Pekín, luego se enfundaron sus bañadores para mostrar a los chicos cómo se desenvuelven en la piscina. El público les animó con efusividad y muchos niños se sorprendieron al ver lo rápido que nadaban.

Tras el baño, el mallorquín Xavi Torres explicó que le gustaría volver de Pekín con alguna medalla. "Estamos entrenando con muchas ganas y con opciones reales de conseguir algo, aunque la mayoría de mis rivales son jóvenes que tienen un margen de mejora superior al mío", declaró Torres.

Al igual que el mallorquín, Alejandro Sánchez y Esther Morales son figuras internacionales de la natación paralímpica. Sánchez acudirá este año a sus primeros Juegos Paralímpicos con el honor de tener la tercera marca mundial de 100 metros braza. "Siendo optimista, me veo segundo en Pekín", dijo Sánchez. Por su parte, la catalana Morales reconoció que es difícil subir al podio. "Es complicado ganar una medalla. Prefiero ser realista a llevarme luego una decepción", comentó la nadadora.