Las televisiones autonómicas de Asturias, Murcia y Canarias acompañan a los responsables de IB3 en las negociaciones iniciadas para hacerse, a partir del año 2009 y por cinco ejercicios, con los derechos de las retransmisiones en directo de las diferentes pruebas del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, propiedad en España de Mediapro. Una importante iniciativa, con un presupuesto de coste elevado, pero que ofrece a IB3 hacerse con un nivel de audiencia impensable con su oferta actual.

La próxima semana está previsto que los ejecutivos de IB3 decidan sobre las negociaciones abiertas para la compra de los derechos de la Fórmula Uno, que descubrió DIARIO de MALLORCA en su edición de ayer, viernes.

Entre las novedades técnicas que presenta el proyecto de IB3 en torno a las retransmisiones de la Fórmula Uno destaca su intención de ofrecerlas por el sistema de ´alta definición´. El mismo utilizado recientemente por Canal + en sus retransmisiones de los partidos de la Eurocopa de fútbol.

El golpe de efecto a cargo del canal balear de televisión se completa con la confirmación de que ya dispone de una opción de compra sobre los derechos autonómicos de emisión. Un primer paso estatégico para que IB3 -junto a diferentes canales autonómicos agrupados en torno a la FORTA- se garantice el parte del pastel que durante las últimas décadas ha explotado la Corporación Catalana de Radiotelevisión.

En el caso de que prospere la operación, la oferta televisiva de las pruebas del Mundial de Fórmula Uno es la apuesta más contundente por llegar al público de masas planteada hasta ahora por la dirección del ente balear, después de hacerse con los derechos de emisión de la Liga Profesional de Fútbol de la última temporada.

De hecho, fue la negociación del fútbol la que permitió acceder a la opción de la Fórmula Uno. Ambas aparecen ligadas, aunque la dirección del ente rechaza hablar de "una obligación de compra", sino de "operación conjunta" de la que los responsables de IB3 aseguran sentirse "orgullosos".