El Mallorca pierde a su gran ídolo a costa de llenar sus arcas. Era una situación irremediable. Ya estaba cantado, pero no fue hasta ayer que el Fenerbahçe turco ingresó los 15 millones de euros ­-17´4 si se tiene en cuenta el IVA- para hacerse con los servicios de Dani Güiza.

El pichichi de la Liga, con sus 27 goles, que también le otorgaron la prestigiosa Bota de Plata europea, ahora hará de arquero para el club otomano. A pesar de que desde que finalizó el curso muchos grandes conjuntos del continente se interesaron por el jerezano -Barcelona, Valencia, Arsenal, Milan, Portsmouth, entre otros-, la única entidad que ha puesto el dinero en la caja rojilla es la turca, que cuenta con Luis Aragonés como técnico. Los 3´2 millones de euros que cobrará el campeón de la Eurocopa por cada una de las cuatro temporadas se antojan como el gran culpable de que la hasta ahora estrella del Mallorca haga las maletas. Eso sí, disputará la Champions y luchará por ganar el campeonato turco.

No obstante, la operación para los rojillos es redonda. Hace menos de un año pagaron poco más de tres millones al Getafe y un curso después obtiene un beneficio cinco veces mayor, más allá del gran rendimiento que ha dado sobre el césped. El presidente Vicenç Grande ya había dejado claro en más de una ocasión que la única forma que el andaluz se marchara era que un club pasara por caja. No había otra manera. Y estos 2.500 millones de las antiguas pesetas se unen a los 4´8 millones de euros ingresados por Fernando Navarro y los 2 por Ibagaza.

Una cantidad que alivia de forma considerable la hucha de un club que Grande siempre ha defendido que "está saneado", pero que con la llegada de este dinero podrá mirar el futuro con un mayor optimismo. Incluso si la FIFA falla a favor del Mallorca en el caso Jonás -ha fichado por el Newcastle-, el argentino tendrá que abonar una cifra no inferior a los diez millones -a repartir con el Vélez-. Pero esto va para largo. De momento, la pena de que se marche Güiza, con esta ingente cantidad de dinero para los bermellones, es menos pena.