Agosto es un mes clave para Rafel Nadal. La denominada ´gira americana´puede situar al tenista manacorí en el número 1 de la ATP. El actual primer clasificado en el ránking ATP es el suizo Roger Federer, que defiende en los torneos Masters de Series de Toronto y Cincinatti y en el último Grand Slam de la temporada, el US Open.

La trayectoria de Nadal esta temporada ha sido impresionante. Arrollador en tierra, ha sabido aguantar la presión ejercida por Novak Djokovic en el primer tramo de la temporada. El serbio apuntaba al número dos y acosaba al manacorí en el inicio de la campaña de tierra, pero el mallorquín se mostró intratable y no sólo consolidó la segunda plaza, sino que inició el asalto al número uno.

De hecho, salió de Roland Garros -su cuarta victoria consecutiva- reforzado y en la hierba de Wimbledon se ha puesto de nuevo a tiro de piedra de Federer. Anteriormente, la vez que estuvo más cerca fue en marzo, cuando el escocés Murray derrotó al suizo en el torneo de Dubai y dejó a Nadal a sólo 400 puntos del número uno.

El manacorí tiene más mano que nunca ser el número uno del mundo del tenis, que sigue ocupando una semana más el suizo Roger Federer, según el ranking ATP publicado ayer. El suizo suma 6.600 puntos y Nadal tiene 6.055 tras su triunfo del pasado domingo en la final del torneo de Wimbledon, la más larga de la historia del prestigioso certamen sobre hierba.

El mallorquín se convierte en el tercer jugador de la historia -y el primero desde 1980- que gana de manera consecutiva en Roland Garros y en Wimbledon.

Nadal podría hacer su asalto al número uno en el próximo US Open, torneo en el que Federer defiende el título de 2007 y en el que el mallorquín sólo alcanzó los octavos de final. Federer defenderá 1.000 puntos y Nadal sólo 150. El manacorí podría regresar de Estados Unidos siendo el número uno de la ATP.

Sin embargo, Nadal incluso podría afrontar el último Grand Slam de la temporada en el primer puesto si Federer tropieza en los Masters Series de Toronto (Canadá) y Cincinnati (EEUU): allí fue finalista y campeón, por este orden, mientras que el manacorí fue semifinalista en Canadá (el torneo se jugó en Montreal en 2007) y cayó en la segunda ronda de Cincinnati.

Si la fortuna se alía con Nadal, éste podría llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín -cita previa al US Open- como mejor tenista del mundo.

Pero eso será, como pronto, en agosto, ya que ahora mismo los puestos no se mueven entre los tres primeros, ya que tras Federer y Nadal se sitúa en el tercer escalón el serbio Novak Djokovic (4.945).

Por detrás, el Grand Slam inglés ha modificado la mayoría de posiciones y el español David Ferrer ha sido el primer beneficiado, colocándose cuarto tras aventajar al ruso Nicolay Davydenko, que cierra el ´top-5´. Además, Fernando Verdasco, que alcanzó los octavos de final, asciende cinco puestos y ya es decimotercero, en el mejor ranking de su carrera.

Del resto de españoles, Feliciano López, que también se quedó a un paso de cuartos de final, protagoniza una gran subida de 13 posiciones y se acerca al ´top-20´, situándose vigésimo segundo.