Rafel Nadal se convirtió ayer en el único tenista en la historia del tenis español, hombre o mujer, en lograr cinco victorias individuales en torneos del Grand Slam, tras ganar al suizo Roger Federer en la final de Wimbledon. Antes de imponerse al número uno, el mallorquín encadenó cuatro títulos consecutivos en Roland Garros (2005, 2006, 2007 y 2008).

Arantxa Sánchez Vicario logró proclamarse campeona en París en los años 1989, 1994, 1998 y en el Abierto de Australia en 1994. Manolo Santana también ganó cuatro: Roland Garros 1961 y 1964, se proclamó campeón en Wimbledon en 1966 y en el Abierto de EEUU en 1965. Sergi Bruguera consiguió 2 títulos de Roland Garros en 1993 y 1994.

la final más larga

La final masculina de la edición 2008 de Wimbledon se convirtió ayer en la más larga de la historia del torneo londinense. Nadal tardó cuatro horas y 48 minutos en poner fin al reinado de cinco años consecutivos del número uno del mundo, al que batió por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7, imponiendo un nuevo récord en el último partido en el All England Tennis Club.

De este modo, la duración de esta final superó la de 1982 entre los estadounidenses Jimmy Connors y John McEnroe, con victoria para el primero 3-6, 6-3, 6-7(2), 7-6(5) y 6-4 tras cuatro horas y 16 minutos.

ESTARÁS FELICITA A Nadal

La presidenta del Partido Popular en Balears, Rosa Estarás, llamó por teléfono a los padres de Rafel Nadal después de la final para felicitarles por el histórico triunfo en Wimbledon.

reconocimientos

La conquista de Wimbledon por el isleño Rafel Nadal fue reconocida unánimemente por los diarios digitales tanto nacionales como internacionales. ´Marca´, con riqueza tipográfica, tituló "Heroico", y "Rafa Nadal el nuevo Rey", a continuación añadió: "Nadal supera a Federer en una final épica".

´As´, por su parte, indicó: "Campeón!!! Lo ha conseguido. Rafa Nadal, tras un partido épico, con interrupciones, remontada de Federer y un juego espectacular por parte de los dos mejores tenistas del mundo, ha logrado hacerse por primera vez con el torneo más prestigioso. El español, 42 años después de Manolo Santana, emula a Rod Laver y Bjorn Borg". ´El Mundo Deportivo´, por su parte, apuntó: "Campeón!!! Nadal rompe el maleficio español en Wimbledon 42 años después de la victoria de Santana y supera a Federer en un partido marcado por la épica que se ha decidido en cinco apasionantes sets".

PRENSA INTERNACIONAL

En Italia, la ´Gazzetta dello Sport´: "Wimbledon, final épica, Nadal triunfa en el quinto"; ´Corriere dello Sport´: "Es Nadal el rey de Wimbledon. Federer KO tras un maratón"; ´Corriere della Sera´: "SuperNadal bate a Federer sobre la hierba"; ´La Stampa´: "Wimbledon. Final infinita. Triunfa Nadal".

En Gran Bretaña, la BBC SPORT "Nadal gana una final épica en Wimbledon"; la norteamericana Sky Sports: "Nadal se hace con la corona de Federer".

CALIFICATIVOS

Nadal ha recibido numerosos calificativos a lo largo de su exitosa carrera. Algunos rotativos británicos le han llamado durante todo el torneo el tetracampeón -de Roland Garros- de los "músculos de acero". Y es que el mallorquín irrumpió sin clemencia en el terreno, hasta ahora exclusivo del helvético, al que privó del placer de encadenar un sexto título consecutivo en este ´grande´.

feliciano gana en ´aces´

El español Feliciano acompañó en la gloria de Wimbledon a Nadal al finalizar el torneo como líder en el apartado de saques directos.

Federer sumó 25 ´aces´ en el partido y acabó el torneo con 109, a sólo uno de López. ´Feli´, que accedió hasta los cuartos de final, en los que perdió ante el ruso Marat Safin, convirtió 110 saques directos en cinco partidos. El mallorquín sirvió 46 saques directos que le colocaron en el decimotercer lugar.

dobles mixto

La pareja formada por el estadounidense Bob Bryan y la australiana Samantha Stosur se impuso en la final mixta del torneo de Wimbledon a la dupla formada por el hermano gemelo de Bryan, Mike, y la eslovena Katarina Srebotnik por 7-5 y 6-4. Con esta victoria, Samantha Stosur se resarció de la derrota en la final femenina de dobles ante las Williams.