"La emoción que siento es imposible de describir, es un sueño haber ganado aquí", dijo Rafel Nadal en el comienzo de una rueda de prensa que comenzó al filo de la medianoche. Un título que no le proporciona más alegría por el hecho de haber ganado al número uno y su eterno rival: "El premio es ganar el título. Cuando lo tienes, si lo haces ante el mejor jugador de la historia, pues es un valor añadido. Lo que sí tengo claro es que es el partido más emocionante que he jugado en mi vida. Es mi quinto Grand Slam, y es Wimbledon, después de las dos finales perdidas. Estoy muy contento".

Nadal pasó por momentos muy complicados, pero el peor cuando perdió el cuarto set y vio cómo su rival se venía arriba: "Cuando perdí el cuarto set me senté y pensé que tenía que seguir jugando igual y tener una actitud positiva para intentar llevarme el partido. No tenía porqué venirme abajo y pensar en seguir sacando igual de bien que lo había hecho hasta entonces. Sólo he perdido una vez el servicio en todo el partido".

Nadal, que al término del partido dialogó con Manolo Santana, hasta ayer el único español que había ganado en Wimbledon -"estaba emocionado igual que yo"-, dijo, explicó que lloró tras el punto de la victoria "porque ganar un Grand Slam fuera de la tierra es especial. En Roland Garros también lloré, porque era mi primer título grande y ganar Wimbledon siempre se ha visto muy lejos para los españoles".

El ganador de cinco Grand Slam, que comentó que en los descansos por las interrupciones "escuchaba música para desconectar", no cree que el hecho de que Federer le igualara a dos sets signifique que bajó su rendimiento: "El partido estaba muy igualado y los dos tie breaks se deciden por detalles. No me puedo reprochar nada. En el cuarto set, con 5-2, la presión me pasó factura". Tras haber ganado en Wimbledon sigue sin sentirse número uno: "El número uno es Federer. Estoy en mejor línea que nunca para serlo, pero el único objetivo es jugar bien".