El noruego Thor Hushovd consiguió el triunfo en la segunda etapa del Tour de Francia, que sigue liderado por Alejandro Valverde. Hushovd se impuso al esprint al luxemburgués Kim Kirchen, tras 164 kilómetros que concluyeron en la ciudad de Saint Brieuc a una velocidad de 43,8 kilómetros por hora.

El noruego, de 30 años, logró el sexto triunfo de su carrera en la ronda francesa tras un "difícil" final cuesta arriba y con el viento en contra. "Todos mis compañeros de equipo han trabajado para mí", dijo el corredor de Credit Agricole, que en 2005 logró el maillot verde que premia a la regularidad.

Valverde, que acabó dentro del gran grupo -en duodécima posición-, retuvo el maillot de líder. Ahora Kirchen es segundo y tercero otro español, Óscar Freire, séptimo ayer, ya que ambos aventajaron en un segundo, junto a otros ocho corredores, al grupo más numeroso. "Por el viento y la lluvia fue una etapa dura. Era ideal para esprinters puros. A diferencia del sábado, no pude luchar por el triunfo porque me faltaba la fuerza", aseguró Valverde. Y es que el final de la etapa resultó frenético, aderezado además con una caída a dos kilómetros de meta.

A falta de 700 metros para el final, el suizo Fabian Cancellara, ganador de la Milán-San Remo, estaba por delante, pero no pudo aguantar. El italiano Filippo Pozzato lo cazó y abrió la posibilidad a los velocistas de ganar la etapa.

Una de las víctimas ilustres del día fue el colombiano Juan Mauricio Soler, que el pasado año ganó la clasificación de la montaña y que ayer perdió más de siete minutos, castigado por las diferentes lesiones que le ha dejado la caída que sufrió el sábado.

Tras una primera fuga de tres hombres, luego se formó otra de cuatro franceses, entre los que estaban Christophe Moreau y Thomas Voeckler. Los ´mosqueteros´sólo cedieron al acoso del pelotón a falta de dos kilómetros de meta.

Hushovd celebró su victoria, pero reconoció que a lo largo de la etapa no se vio "capaz de ganar". "Durante la primera etapa, noté que me faltaba el ritmo, porque había estado un poco enfermo antes del inicio de la carrera. Me encontraba mejor hoy -por ayer-, pero no me veía capaz de ganar", apuntó Hushovd. El nórdico apuntó que la llegada era "buena" para sus condiciones. "Era dura, sobre todo por el viento y las pequeñas subidas del final", indicó al respecto.