El centrocampista catalán Xavi Hernández, futbolista del Barcelona, ha sido nombrado "jugador de la Eurocopa", según anunció ayer la UEFA en Viena, donde España ganó el domingo contra Alemania, por 1-0, la gran final del torneo europeo de selecciones de fútbol del año 2008.

Asimismo, la UEFA anunció el "equipo del torneo", compuesto por 23 jugadores, de los cuales nueve son españoles y en el que no está el delantero portugués Cristiano Ronaldo, el jugador por el que suspiran los dirigentes del Real Madrid y por quien se ha fijado un premio de 100 millones de euros. Una cifra récord.

Los tres porteros del equipo ideal de la Eurocopa 2008 son el español Iker Casillas, el italiano Gianluigi Buffon y el holandés Edwin Van der Sar. Entre los seis defensas están los españoles Carlos Marchena y Carles Puyol, además de los portugués José Bosingwa y Pepe, el alemán Phillip Lahm y el ruso Yuri Zhirkov.

En el centro del campo, el equipo de nuevo expertos de la UEFA eligió a los españoles Marcos Senna y Xavi Hernández, el ruso Konstantin Zyryanov, el croata Luka Modric y el turco Hamit Altintop. Y para la parte alta del centro del campo se incluye a los españoles Cesc Fabregás y Andrés Iniesta, además de los alemanes Michael Ballack y Lukas Podolski, así como el holandés Wesley Sneijder.

Finalmente, el ataque ideal de la Eurocopa está compuesto por los españoles David Villa y Fernando Torres, y los rusos Andrei Arshavin y Roman Pavlyuchenko.

"Hemos elegido a Xavi porque ejemplifica el juego español", dijo Andy Roxburgh, el director técnico de la UEFA. "Xavi es extremadamente influyente en el tipo de juego que España practicó, de posesión del balón, pases cortos y penetraciones", agregó el director técnico. "No estamos muy sorprendidos con la victoria de España. Es que durante más de una década ya los mejores equipos juveniles de Europa han sido los españoles", manifestó el directivo de la UEFA.

Por otra parte, Roxburgh dijo que la selección española, con Luis Aragonés al frente, "no ha tratado de ser otra cosa. Han mantenido su filosofía, de técnica, posesión de balón, combinaciones brillantes y con velocidad". "Los españoles llevan el balón cerca del corazón, aman el balón. Eso es la razón de su éxito. Se trata de la posesión de balón con progresión hacia delante", destacó el funcionario de la UEFA. "Lo que España ha hecho para el desarrollo del fútbol, es muy interesante", concluyó.

Además, Andy Roxburgh destacó el rol, a su entender "importante", jugado por Fernando Torres, el artífice de la victoria ayer contra Alemania con su gol en la primera parte. "Es un ganador nato. Tiene gran velocidad, es muy fuerte, valiente, y sus movimientos son excelentes también. Torres es uno de los grandes talentos que tenemos en el fútbol europeo", aseveró el director técnico de la UEFA.

En cuanto a la ausencia del portugués Cristiano Ronaldo en el "equipo ideal" de la Eurocopa, Roxburgh dijo que "en caso de llegar la selección portuguesa más lejos en el torneo, estoy seguro que hubiera entrado". Y en términos generales, el funcionario de la UEFA se mostró satisfecho con el nivel de juego mostrado en el Campeonato y destacó la nueva tendencia de usar el contraataque para decidir los partidos. "Es algo que ya gabiamos visto en la Liga de Campeones. La velocidad de tránsito en el contraataque es devastador y una táctica decisiva hoy en día", dijo Roxburgh.