El seleccionador racional

 
 NOTICIAS RELACIONADAS

MATÍAS VALLÉS Si se trasplantara el cerebro de un pianista a un futbolista, ¿sabría el segundo tocar el piano? Por tanto, los equipos de fútbol necesitan un entrenador, en la doctrina del mal necesario. Su función debería limitarse a no molestar a los genios bajo su batuta, y por aquí ronda la primera clave de lo ocurrido en la actual Eurocopa. España afrontó el torneo con un nuevo seleccionador, tras despedir a Raúl. Pese a la radical extirpación, el país confía más en la selección del novato Luis que en el gobierno de Zapatero. Este fenómeno demanda alguna explicación.
Se debate ahora mismo si Luis ha de continuar dos temporadas más al mando de la selección, o si por el contrario hay que firmarle un contrato vitalicio. Supongo que le debemos una disculpa a regañadientes, en especial quienes habíamos cocinado el titular "Todavía podéis fichar a Pepu", para el primer desastre en la liguilla inicial. Nuestra aportación psicológica dictamina que no ha cambiado el juicio de la afición sobre el entrenador, ha cambiado Luis. Ha canalizado la presión social del axioma de la democracia -"un hombre, un seleccionador"-, hasta convertirse en el técnico racional, cualidad que en fútbol y en política golpea siempre como un hallazgo.
Luis ha creado una selección sin héroes ni culpables. No le ha importado que los jugadores sean más elaborados que su pastor en el banquillo. Ha cedido, pero poniéndole límites al regateo. Por ejemplo, le hemos exigido a Cesc en el once inicial, alentados por el estupor de Wenger en la tribuna, al contemplar cómo un colega se atrevía a prescindir de su joya. Sin embargo, no hemos demostrado nuestra tesis, y los resultados avalan al seleccionador. Quizás Cesc necesita unos minutos de análisis en el banquillo, para mejor calibrar los prodigios que materializará después en el campo.
Además de arruinar tópicos como el medieval "no pueden jugar juntos", Luis ha neutralizado a los disidentes que le desafiaron en el Mundial de 2006. En cambio, Aguirre continúa apostrofando a Rajoy, feliz de mantener a una competidora que le sirve de coartada protectora. El seleccionador ha afrontado la Eurocopa sin escudo. En la final de mañana diseñará la primera alineación forzosa sin sus cuatrillizos. Tras la experiencia de Arshavin no lo sobrevaloraremos, pero admitamos que la única diferencia entre Hiddink y el español es el sueldo de Abramóvich. De ahí que Del Bosque, sucesor de Raúl y de Luis, sea una de las personas menos envidiadas de España.

  HEMEROTECA

RCD Mallorca


Castro abraza a Chico celebrando un gol ante la Real.

A por Castro sin locuras

El Mallorca se muestra reticente a pagar la prima de fichaje que reclama el uruguayo para renovar

Chico, ante Osasuna, con la publicidad de bet-at-home.

Serra Ferrer negoció en Londres el patrocinio de la camiseta

El vicepresidente del Mallorca contactó el jueves con una empresa de expansión internacional

El consejero del Real Mallorca, Utz Claassen, durante su presentación ayer de su proyecto en el Hotel Valparaiso de Palma.

Claassen anuncia la llegada de inversores para comprar el Mallorca

El tercer máximo accionista asegura que formulará una oferta para adquirir el 53 por ciento de las...

La renovación de Caparrós ha generado tantas expectativas en la isla, que fue celebrada como si el equipo hubiese ganado un título.

Caparrós estará un año más con el Mallorca

El entrenador Joaquín Caparrós ha renovado hoy su contrato con el Mallorca hasta el 30 de junio de...

Chico protege el balón rodeado de dos rivales, con Pina a la expectativa.

Vacaciones hasta el 5 de julio

El Mallorca cierra oficialmente la temporada con un empate ante una selección de Eivissa

Ranking de la liga

Deporte internacional

NBA

HOLE IN ONE

Hole in One Mallorca

Hole In One Mallorca

Accede a toda la información del mundo del golf de Balears


Esperando Contenido Widget ...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
anteriorsiguiente
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya