El culebrón de la formación de un equipo único de baloncesto mallorquín con el objetivo de llegar en un año a la ACB llegó ayer a su fin. O mejor dicho, a su inicio. Y es que ya ha nacido el Club Bàsquet Mallorca.

El presidente del Bàsquet Inca, Joan Llompart, y un directivo del Bàsquet Muro, Pedro Cantarella, sellaron ayer ante el conseller d´Esports i Joventut del Govern, Mateu Cañellas, y el director general d´Esports, Gabriel Gili, el acuerdo para llevar a cabo el denominado proyecto único de baloncesto. Y lo hacen sin el Palma entre sus miembros.

Fue el pasado mes de enero cuando la conselleria d´Esports, ante la precaria situación económica que vivían los clubes mallorquines -Palma e Inca de la LEB Oro y Muro de la LEB Plata- propuso la formación de un sólo equipo que aglutinara a los tres y que tuviera el ascenso a la ACB como principal objetivo. Para ello se comprometía a mantener la subvención de un millón de euros repartidos entre todos los componentes. Pero cuando todavía no había arrancado el nuevo proyecto, el Palma anunció su retirada. Y con ello, su parte del presupuesto. Ahora, Bàsquet Inca y Bàsquet Muro han llegado a un acuerdo. Y es que, como ya anunciaron ayer tanto Joan Llompart como Pedro Cantarella, "la unión hace la fuerza".

"Oficialmente vamos a hacer un sólo club que aglutinará el Muro y el Inca. Tendrá dos sedes, el primer equipo jugará en Inca y el segundo, en Muro". Éstos son los primeros datos que podemos conocer del Bàsquet Mallorca. Salieron de la boca de una de las personas que formará parte del cuerpo técnico, el actual presidente del Inca, Joan Llompart, que añadió: "El objetivo es que el básquet mallorquín salga adelante. Tenemos 35 equipos de base para el año que viene y no descartamos a nadie".

En las primeras reuniones, el Muro puso como condición sine qua non mantener su categoría. Un aspecto que no quedó muy claro en la reunión de ayer, y es que el tema económico ha hecho replantear la situación. "No tenemos estudiado donde jugará el Básquet Muro. Esta temporada acabará en la LEB Plata y después ya veremos lo más adecuado a nuestro presupuesto", explicó Llompart, que añadió: "De momento, tenemos un equipo en LEB Oro y otro en LEB Plata, y así saldremos". "Es un aspecto que todavía no está claro, tenemos que mirar económicamente donde estamos y sacar cuentas. Después ya ubicaremos el equipo del Muro donde se pueda", dijo por su parte el directivo del Muro.

El nuevo Básquet Mallorca todavía no tiene una estructura, pero lo que es seguro es que estará formado por los cuerpos técnicos de los dos equipos. "Tanto el Muro como el Inca seguirán siendo los mismos. Tendremos las mismas bases y los mismos socios, no vamos a ningunear a nadie. Es más, con esto se refuerzan", aclararon todos los presentes en la reunión de ayer. La forma jurídica será, muy probablemente, un club deportivo en el que ya se está trabajando. "La idea de este proyecto es hacer una unión para tener más fuerza. La idea del Bàsquet Mallorca tiene como finalidad que alguna categoría base se pueda unir", dijo para terminar Pedro Cantarella.

Gabriel Gili, por su parte, fue muy claro: "Desde el Govern queremos que haya baloncesto de nivel en Mallorca, por eso mantendremos el presupuesto proporcional que se dijo en la primera reunión. El resto de condiciones las ponen los dos clubes". "Nosotros respetaremos como quieran salir, si con dos equipos en LEB Plata, uno en Plata y otro en Oro o uno en EBA", remató Gili.