La selección española de fútbol tendrá un grupo, a priori, asequible en la fase final de la Eurocopa 2008 en Austria y Suiza, donde se medirá a los combinados nacionales de Rusia, Suecia y Grecia, tras el sorteo celebrado hoy en Lucerna (Suiza).

Así, el conjunto que dirige Luis Aragonés debutará el próximo 10 de junio en el Tivoli Neu Stadion de Insbruck, con capacidad para 30.000 espectadores, ante Rusia a las 18.00 horas. La 'Roja' no saldrá de Austria en la primera fase de la competición. Así, repetirá escenario y hora en el segundo encuentro de la competición, en esta ocasión, ante Suecia, el 14 de junio.

Finalmente, España cerrará el grupo midiéndose a los actuales campeones de Europa, Grecia, partido para el que se desplazarán a Salzburgo y que se disputará a las 20.45 horas en el Wals Siezenheim Stadion.

De este modo, la selección nacional se medirá a tres rivales bien conocidos en los últimos acontecimientos internacionales. Sin ir más lejos, la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y Fredrik Ljunberg ha protagonizado una dura pugna con los de Aragonés por el primer puesto del grupo en la fase previa para la cita de Austria y Suiza.

Cruce de cuartos complicado

No mucho más atrás hay que remontarse para recordar duelos con Rusia y Grecia, pues ambos se toparon en el camino de España en la anterior Eurocopa de naciones. Precisamente, en Portugal 2004, acabó coronándose Grecia, ante la selección portuguesa, como la vigente campeona.

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que la benevolencia del bombo hoy no debe traer excesivos problemas para acceder a cuartos de final, España mirará de reojo al peligroso grupo C, lugar del que saldrá su rival en la primera ronda eliminatoria. Así, podría repetirse el duelo ante la selección Francesa de Tierry Henry que dejó a España fuera del Mundial en la edición del año pasado.

Y es que el ya conocido como 'grupo de la muerte' no ofrece a España un cruce asequible precisamente. Así, en la primera fase, medirán sus fuerzas Holanda, Rumanía, Francia e Italia. Precisamente, estas dos últimas protagonizarán una nueva reedición de la pasada final del Mundial de Alemania 2006, pues acaban ya de medirse en la fase de clasificación.

Por su parte, en el grupo A, Portugal y la República Checa parten con clara ventaja sobre la anfitriona Suiza y la siempre aguerrida Turquía. Así, el fútbol de toque de los portugueses tendrá que 'enfangarse' en la dureza de dos rivales muy físicos y un tercer equipo sustentado por el apoyo de la grada.

Mientras, en el grupo B, la otra anfitriona Austria se medirá a su vecina Alemania, dirigida por Jürgen Klinsmann, que no debería tener problemas excesivos para clasificar a su país primero de grupo. No en vano, Croacia aparece en el horizonte como su gran rival para ello. Completará el grupo Polonia, comandada por el racinguista Ebi Smolarek, autor de 9 goles en la fase de clasificación.