Ambos corredores se encaramaron a lo más alto de la clasificación en la primera etapa africana de esta nueva edición del ´raid´ más duro del mundo, confirmando los pronósticos que los presentaban como serios candidatos al triunfo final en el Lago Rosa.

Los triunfos de la etapa fueron para el también español Marc Coma, vigente campeón en motos, y el sudafricano Giniel de Villiers. Coma ganó, con un tiempo de 3.07:39, por delante del estadounidense Blais, a 56 segundos, y Esteve, a 02:57, todos ellos con KTM.

Por su parte, De Villiers superó a Sainz, compañero de equipo en Volkswagen, en 25 segundos y en 3:18 al Mitsubishi del francés Stephane Peterhansel y en 3:42 al galo, también con la marca nipona y último vencedor, Luc Alphand.

Sobre las dos ruedas, el piloto barcelonés Marc Coma decidió arriesgar después de haber sido muy prudente en las dos etapas disputadas en la Península Ibérica y se lanzó a por un triunfo de etapa que sirvió de aviso a sus rivales.

Con esta victoria parcial, el de Avià, que tomó la salida en quinta posición, ascendió a la segunda plaza en la general y se encuentra a tan sólo 26 segundos de su compatriota Isidre Esteve, que supo aprovechar su tercera plaza para arrebatar al liderato en la general al portugués de Yamaha Helder Rodrigues.

El barcelonés, vigente campeón del mundo de ´raids´, demostró un magnífico estado de forma tras iniciar la carrera de una forma más fulgurante que el pasado año pues a pesar de llevarse el triunfo final no ganó ninguna etapa.

Por otra parte, el estadounidense Blais se recuperó de la pésima jornada de ayer, en la que perdió 11 minutos, debido a una pérdida de aceite, con una segunda plaza que le permite recuperar terreno en la general (quinto). El norteamericano se vio beneficiado por partir en 79 posición y marcó el mejor registro en el primer sector aunque finalmente entró en meta a casi un minuto del catalán.

Además, el vencedor en 2005, el francés Cyril Despres fue el gran perjudicado de la jornada al perder más de 20 minutos tras romper la caja de cambios de su KTM por lo que tuvo que llegar a meta en primera. El galo, que marcó el tercer registro en el primer control de la jornada, es ahora decimosexto en la general a casi 26 minutos de Esteve.

SAINZ PRESENTA SU CANDIDATURA.

En motos, el bicampeón del mundo de World Rally Car, Carlos Sainz, se hizo con el liderato en la general tras otra brillante jornada para Volkswagen, que gracias al triunfo del sudafricano De Villiers se ha apuntado las tres etapas disputadas.

El madrileño y el sudafricano protagonizaron un intenso ´mano a mano´ que en la jornada de hoy se decantó del lado del segundo por 25 segundos de ventaja en la meta de Er Rachidia, pero todo apunta a que vivirán más duelos de esta entidad en su camino hacia Dakar.

En cuanto al otro español con opciones de triunfo final, Joan ´Nani´ Roma (Mitsubishi) tan sólo pudo terminar octavo en la etapa de hoy lo que le deja séptimo en la general justo por delante del ex esquiador Luc Alphand, quien defiende título.

Sin embargo, la gran damnificada de la jornada fue la alemana Jutta Kleinschmidt, hasta el momento la única mujer que ha ganado esta carrera. Después de sus problemas eléctricos en la primera jornada, la germana sufrió hoy un conato de incendio y perdió casi 29 minutos.