El español Carlos Sainz se adjudicó ayer en Málaga el triunfo en la segunda etapa del Rally Lisboa-Dakar y se sitúa segundo de la clasificación general por detrás del portugués Carlos Sousa antes de abandonar Europa con rumbo a Africa.

Sainz, del equipo Volkswagen, ganó con 29 segundos de ventaja sobre su compatriota de Mitsubishi Joan "Nani" Roma y Luc Alphand, campeón el pasado año. En motos ganó el portugués Helder Rodrígues, que es el nuevo líder, y los españoles Isidre Esteve y Marc Coma fueron tercero y quinto, respectivamente.

Sainz, doble campeón del mundo de Rally, completó los 67 kilómetros cronometrados en 59:26 minutos tras cubrir una etapa en total de 545 kilómetros entre Portimao, en Portugal, y Málaga, en España.

"Hoy -por ayer- había mucho cambio de pista y por tanto de adherencia. Lo más importante es que el coche va bien y que hemos controlado bien los dos días de Portugal", afirmó Sainz, cauto en su segundo Dakar.

Sousa, que ganó en el inicio de la carrera el sábado, cedió ayer casi dos minutos pero retuvo el liderato de una clasificación comandada por Volkswagen con Sousa, Sainz y el sudafricano Villiers, subcampeón en 2006, tercero.

Manresa

Una vez reparada la grave averia sufrida en la etapa del sábado y obligados a salir en última posición en esta segunda etapa, el equipo Illes Balears del mallorquín Toni Manresa y Ferrán Marco han conseguido terminar la especial de ayer domingo en la posición 126 de 177 participantes que continuan en competición.

En la tarde de ayer embarcaban en Málaga hacia Nador donde comienza hoy el verdadero Dakar en territorio africano y donde la experiencia del mallorquín y la de su copiloto Ferrán Marco tendran un valor especial, durante las restantes etapas intentarán subir posiciones en la general y aprovechar su experiencia para avanzar hasta llegar un año mas a Dakar.