El Teatre Principal estrena hoy a las 20 horas Werther, la ópera de Jules Massenet que servirá a los melómanos todo un cóctel de emociones gracias a este drama lírico en cuatro actos. La Sala Gran levanta el telón de la "impactante" versión del director de escena, Graham Vick, procedente del Teatro São Carlos de Lisboa. Es la primera vez que este emblemático título se puede ver en la temporada lírica del Principal.

El autor

Jules Massenet (Montaud, 1842 - París, 1912) quedó fascinado por la lectura de Los sufrimientos del joven Wether, la novela de Goethe que desencadenó una ola de suicidios por toda Europa ya que los jóvenes emulaban el arquetipo del romántico extremo. Empujado por esa fascinación y ansioso de liberarse del clasicismo de sus óperas anteriores, Manon y Hérodiade, en 1880 se puso a componer esta obra que se estrenó en el Teatro Imperial de Viena en 1892, no sin polémica.

La obra

Werther es un drama lírico en cuatro actos con libreto de Édouard Blau, Paul Milliet y George Hartmann. La ópera se estrenó en Viena en 1892 con polémica porque el sector germano del público se molestó con el libreto porque a su juicio traicionaba el espíritu de la obra original. La versión francesa retrataba con pintoresco detallismo el entorno provinciano que rodea los sentimientos de Werther. En esta ocasión, Graham Vick traslada la trama a una sociedad idílica del norte

de Europa de los años 50.

Los protagonistas

Josep Bros: Werther

Es uno de los tenores líricos más aclamados del panorama internacional. Regresa al Principal, la casa que le vio despuntar como cantante, debido a una indisposición de Giuseppe Filianoti. En estos últimos 10 años, Josep Bros ha sido uno de los grandes defensores de ese rol. Es un Werther de referencia. La última vez que encarnó al protagonista de la obra de Jules Massenet fue en febrero del año pasado en el Liceu.

Joan Martín-royo: Albert

El barítono catalán estudió composición, instrumentación, piano, violín y fagot en el Conservatori del Liceu. Fue alumno de canto de la soprano Mercè Puntí y perfeccionó sus estudios con Carlos Chausson y Marco Evangelisti. Su repertorio operístico se concentra especialmente en Mozart y Rossini. Otro de sus papeles a destacar es ese Albert de Werther. Es un barítono muy activo en la interpretación del repertorio contemporáneo.

Monica bacelli: Charlotte

La mezzosoprano ha sido ganadora del prestigioso Premio Abbiati. Su vasto repertorio incluye a Mozart, Rossini, autores barrocos como Monteverdi, Cavalli y Handel, además de producciones francesas de relevancia como Werther, Los cuentos de Hoffmann o Don Quichotte. Monica Bacelli ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo como La Scala de Milán, la Ópera de Viena o el Covent Garden.

Secuencia dramática

En el baile, Werther confiesa su amor a Charlotte. Ella le responde que prometió a su madre en el lecho de muerte que se casaría con Albert, su prometido, y que cuidaría de la familia.

Charlotte y Albert llevan tres meses casados pero Werther le insiste en que no puede dejar de quererla. Ella le pide que se vaya pero no para siempre, solo hasta Navidad.

Sola en su habitación en la víspera de Navidad, Charlotte revive las cartas de Werther. ¿Regresará? Lo hace y amenaza con suicidarse si su amor no es correspondido.

Charlotte decide sacrificarse y renunciar a vivir su amor por Werther para quedarse junto a su marido y a su familia. Por ello, Werther se dispara en la sien y muere.

Dirección musical

Cristóbal Soler: Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, la crítica coincide en destacar su carisma y su profundidad interpretativa, además de su consolidada técnica de dirección.

Dirección de escena

Graham Vick: Es uno de los más prestigiosos directores de escena europeos que en este montaje actualiza el pintoresquismo massenetiano. Parte de las esencias de esta ópera para revisar su estética y sus significados.