La directora palestina Maysaloun Hamoud protagonizó ayer el ciclo Cinema d'Autor de la UIB con su ópera prima Bar Bahar. In Between, una película que quiere acabar con los estereotipos sobre las mujeres árabes a través de un retrato realista desde el punto de vista de la mujer palestina que vive en Israel. Un retrato que consigue a través de sus tres protagonistas. Salma es dj, lesbiana y cristiana mientras que Laila es una brillante abogada que vive la vida y trata de ser libre. Nur es una joven estudiante de informática musulmana, prometida con un novio protector. Confiesa que ella tiene un poco de cada una de sus protagonistas. " Bar Bahar se aleja del falso estereotipo de la mujer árabe porque hay muchas mujeres árabes, de todo tipo. Muy diferentes. Somos mujeres como cualquiera y es lo que pretendía reflejar a través de estos personajes", argumentó horas antes de su proyección y posterior coloquio con los cinéfilos mallorquines en el Centre de Cultura Sa Nostra.

La película, que se estrenó hace dos años y fue la más premiada en el Festival de San Sebastián, busca dar voz a una nueva generación forjada en la ilusión de cambio que supuso la Primavera Árabe. De hecho, la cineasta reconoció que fue lo que la animó a empezar a escribirla. "Mi película capta mi realidad, que es la realidad de una joven generación, que es diferente a la de nuestros padres y abuelos. Ellos sufrieron la catástrofe de la Nakba en 1948. Se limitaban a sobrevivir pero nuestra generación intenta encontrar una vida mejor a nivel individual y colectivo", relató.

La trama transcurre en Tel Aviv. Salma, Laila y Nur son palestinas con pasaporte israelí que optan por vivir una vida en libertad en Tel Aviv, lejos de su lugar de origen. Buscan el amor, pero como jóvenes palestinas rápidamente se dan cuenta de que una relación escogida por ellas no será tan fácil de mantener. Por ejemplo, la brillante abogada liberal mantiene una relación con un chico. Un día él le pide que ayude a su hermana que sufre malos tratos pero le suplica que no le cuente nada de su relación. Cuando la relación va a más, él le dice que si quiere que sigan juntos debe dejar de trabajar, de fumar y dejar de vestirse como lo hace. "Esta es nuestra vida", lamenta la cineasta que preguntada por el movimiento feminista, asegura que la película es del 2016 y ya cuenta todo lo que las mujeres denuncian sobre el patriarcado.

"No ha nacido ahora esta lucha contra el patriarcado. Ahora se ha desarrollado pero hay muchas mujeres que luchan para cambiar la realidad. No necesitamos ningún movimiento global que se fije en nosotras porque en Palestina esta lucha viene de lejos", argumentó Hamoud que lamentó que muchas tradiciones se excusan en la religión pero que estas tradiciones han sido creadas por la propia sociedad".

Y es que Bar Bahar se adscribe en ese nuevo cine palestino que se centra en la vida cotidiana que en el conflicto político pero que de ese modo profundiza más en el retrato social.

Centrada en la serie televisiva The Dreamers, la cineasta avanzó que Bar Bahar será una trilogía. Cuando haga un parón televisivo se meterá de llego en la segunda parte que se llamará Bar (Tierra). La tercera será Bahar (Mar) que piensa grabar en Europa.