El tercer largo de Da Souza está recogiendo aplausos y elogios tanto en los conciertos como en la crítica especializada. El quinteto mallorquín, a caballo entre Barcelona y la isla, ha facturado un disco "que tiene una clara voluntad de ruptura" con los trabajos anteriores. Lo sostiene Lluís Cabot -voces y guitarra-, quien sostiene que Futbol d'avantguarda (Famèlic, 2018) "es un disco variado en el que hemos hecho lo que nos apetecía, a pesar de estar condicionados por las letras", todas ellas escritas por el gran amigo, tutor e inspirador de la banda Agustí Simó da Souza. El público de la isla que ya tenga su entrada podrá comprobar por sí mismo los aciertos y virtudes de este álbum esta misma noche, a las 21.30 horas, en el Novo Café Lisboa. La segunda oportunidad será mañana sábado en Manacor, en Can Vinyes, en una actuación (19 horas y gratuita) que compartirán con Jorra i Gomorra.

Cabot relata que conocieron a Agustí Simó en el Raval de Barcelona. Este mallorquín de sangre brasileña, entrenador de fútbol y poeta (que también dio nombre al grupo), ejerció una fuerte influencia sobre el quinteto isleño "por su manera de ver la vida: mágica, diferente, inclasificable". "En 2016 estábamos empezando a preparar este disco y él nos dio varias libretas suyas con letras de canciones y poemas", comenta Cabot. Y entonces todo vino rodado: había que ponerse a trabajar en la adaptación de los textos.

Las ideas de este gurú, curtidas en una interesante e intensa vida, "son muy excéntricas; cuando hablaba nunca sabías si era en sentido metafórico o no", apunta.

Si hay un hilo conductor en el disco es la idea de "estar en dos lugares simultáneamente. Un concepto con el que nos sentimos identificados directamente por varios motivos. Uno de ellos es porque vivimos a caballo entre Barcelona y Mallorca", señala el músico. "Pero no es sólo cuestión de espacio, también puede ser la idea de estar entre dos personas, entre la realidad y el deseo, etc.", desvela.

Futbol d'avantguarda, "nuestro mejor trabajo hasta la fecha", contiene un elemento muy emotivo para la banda, también formada por Àngel Garau, Xavi Hernández, Biel Stela y Guillem Portell. Por una parte, Agustí fue siguiendo el proceso de creación de las canciones. "Nos iba dando su opinión. Cuando íbamos por la mitad del disco, nos dio la enhorabuena", explica Cabot. "Luego supimos que nos había dado sus cuadernos con tanto material porque estaba enfermo", añade. Así las cosas, y tras conocer su muerte, el álbum es el mejor homenaje que podían hacerle.

Al disco, que ya ha sido presentado en Barcelona y que fue grabado en Guissona por Joan Pons (El Petit de Cal Eril), le queda aún un largo recorrido por hacer: Manacor, el Vida Festival, el Minipop de Tarragona, el MoboFest de Sant Joan, etc.