Con el propósito de "romper el círculo de pobreza hereditaria" y permitir "el acceso a la cultura", la Obra Social 'la Caixa' impulsa por cuarto año consecutivo la iniciativa Tots al cinema amb 'la Caixa', una propuesta que permitirá a 1.700 niños y jóvenes de Balears en situación de vulnerabilidad social -todos beneficiarios del programa CaixaProinfància- disfrutar de la experiencia del cine.

"La mejora de la vulnerabilidad social no pasa solo por cubrir las necesidades básicas, incluye también la integración y normalización de las oportunidades culturales y de ocio", explicaron ayer los responsables de este programa: Marc Ponsetí, director en el centro de instituciones de CaixaBank en Balears; Andreu Grimalt, representante de EAPN-Illes Balears. Xarxa per a la Inclusió Social (entidad coordinadora de CaixaProinfància); Juan Salas y Marga Salom, representantes del Grupo Aficine.

La Obra Social 'la Caixa' ha repartido a las entidades sociales que participan en este proyecto -doce en total- un total de 1.700 invitaciones para el cine, que incluyen la entrada a cualquier sala del Grupo Aficine de Balears (Ocimax Palma, Augusta, Rívoli, Manacor, Ocimax Maó y Eivissa), unas palomitas y un refresco. La iniciativa se inauguró el pasado 29 de marzo y permanecerá vigente hasta el 1 de julio.

Andreu Grimalt quiso destacar la importancia del proyecto para las entidades que ya plantean anualmente actividades con los jóvenes y sus familias enfocadas al disfrute de un día de cine, una motivación añadida para todos ellos. "Cada año hay menos, pero todavía nos encontramos con niños que nunca antes habían ido al cine. Solo con verles sonreír, esta iniciativa ya vale la pena", afirmó.

Por su parte, Marc Ponsetí enmarcó la iniciativa dentro del programa CaixaProinfància de la entidad que este año celebra su décimo aniversario y agradeció a los clientes su confianza en virtud de la cual se pueden desarrollar programas como este. "Estos jóvenes también tienen derecho a integrarse en los hábitos culturales", subrayó.

Por último, Juan Salas y Marga Salom recordaron "la importancia del cine a la hora de transmitir valores emocionales, educativos, sociales o culturales".