Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

Talento joven, talento en danza

Avanza el Palma Dansa, a paso firme, en las plazas, los teatros y algún que otro espacio único, singular.

Nuà llenó de belleza, orgánica y espiritual, el aljub de Es Baluard. Una voz (Anaïs Oliveras) que rebotaba armónica en las paredes de un espacio impresionante y que acompañada de los movimientos -frágiles, severos, robóticos, poéticos, misteriosos en ocasiones- de Raquel Gualtero, en un espectáculo que progresaba por fragmentos, y que imantaba al público, niñas y niños incluidos.

Unas coreografías que confluían con la música recuperada -de los siglos XI y XII, básicamente-, desde canto gregoriano a la Sibil·la, con mujeres protagonistas, compositoras, trovadoras, pioneras. Allí estaba la Pietà, entre espejos humanos, entre escorzos expresionistas, el dolor, la curiosidad y la transformación, de gestos, cuerpos, mensajes?con telas que podían ser velo, prisión o milagro. Un trabajo pergeñado en cinco sesiones por las artistas y que se estrenaba en Palma, un placer para los sentidos.

El domingo fue el turno de los finalistas del último certamen de Art Jove. Hell-O, de la compañía Kse&Me (Ksenia Guinea y Neus Cortés): vídeo proyectado y coreografía, dos cuerpos que también fluyen y confluyen, narrando la confusión de nuestro tiempo, por ejemplo; 1'28, de Raquel Klein que ganó el concurso, con un discurso incómodo, y especialmente sugerente; Elements, de 9 Espai Escènic, bellísma pieza con Elisabet Verger, Marta Otero, Andrea Cuervo y Mar Fiol, más clásica que las anteriores y para acabar Bagheera, propuesta física, estéticamente seductora, de Miquel Anglada Girotto.

Talento joven, formado en Mallorca y fuera de nuestros límites, presente y futuro.

Y esta semana más.

Palma Dansa (II) es baluard/ Xesc Forteza

***½

Nuà

Raquel Gualtero y Anaïs Oliveras

Es Baluard

Fecha: 21/04

Art Jove. 4 propostes joves de dansa contemporània

Teatre Xesc Forteza

Fecha: 22/04

Compartir el artículo

stats