Sant Jordi ha empezado a cabalgar algo tímido esta mañana de lunes, una mañana literaria que Cort ha festejado con sus seis horas de lectura dedicadas a Josep Maria Llompart con motivo del Any Llompart. "Espero que estas lecturas sirvan para seguir su ejemplo como hombre comprometido con la cultura y el país", ha deseado el titular de Cultura de Cort, Llorenç Carrió, mientras que el alcalde Antoni Noguera ha arrancado su lectura con un "ojalá todos los lunes fuera Sant Jordi porque es una buena manera para empezar la semana".

Las primeras horas de esta diada han sido para las escuelas que han visitado los cerca de 70 expositores instalados en las calles que unen la plaza de Cort con la plaza Major y la de España. Ha habido pasacalles con Los Estupendos Burrueños y numerosos talleres en el stand del Consell de la plaza Major como El gran drac reciclat o La flor més bonica. El jardín de La Misericòrdia se ha despertado en esta mañana santjordiera con rosas de gran tamaño hechas de papel y la Bibliomòbil. De hecho, las rosas son otra de las grandes protagonistas de esta jornada literaria. Este año ha habido novedades. Por primera vez ha habido en el recorrido oficial dos puestos de floristerías, unas floristerías que este año no solo han vendido rosas rojas, también amarillas. A media mañana, las flores reivindicativas ya estaban agotadas pero desde Merry Flowers aseguraron que iban a repostar unas cuantas más porque "es lo que nos pide la gente". Solo unos pocos han sido los afortunados de poder teñir de amarillo su rosa de Sant Jordi porque solo había a la venta unas 150.

Ya al mediodía, iba cogiendo ritmo el trote del heroico caballero para salvar a la princesa del monstruoso dragón como reza la leyenda. Mucho más ambiente en las céntricas calles de Palma en busca de libros llenos de aventura. Todo apunta que este Sant Jordi mallorquín será femenino. Llucia Ramis y Carme Riera han sido los nombres más repetidos por los libreros consultados. De hecho, Les possessions de Llucia Ramis se ha agotado en apenas unas horasLes possessions mientras que Venjaré la teva mort de la académica será otro de los libros más vendidos en esta fiesta literaria.

A las 12.30 horas, escritores, editores y autoridades han brindado en la Plaça Major en un maridaje de vinos y libros que ponía la guinda a la campaña de promoción de la lectura #Sant Jordi, les aventures t´esperen al carrer de la Fundació Mallorca Literària.

El punto álgido de este Sant Jordi será esta tarde, una tarde para disfrutar en familia con cuentacuentos, un gimcana familiar y música, mucha música a cargo de Roger Pistola, Vers endins y Roig. Música y libros, sobre todo, libros.