Durante el día de hoy, títulos de autores mallorquines se mezclarán entre los títulos más vendidos a nivel estatal, los best-sellers internacionales y los clásicos de la literatura universal, en los diferentes expositores que decorarán hasta bien entrada la tarde las calles de Palma y las plazas de casi todos los pueblos de la isla. Entre estos, cabe destacar algunos títulos premiados este último año.

Uno de ellos es Les possessions, la última obra de la mallorquina Llucia Ramis, afincada en Barcelona, por la que en enero se convirtió en la ganadora de la tercera edición del Premi Llibres Anagrama de Novel·la. El jurado destacó su "maestría y solidez narrativa", así como su riqueza lingüística.

La poeta Antònia Vicens es otra de las autoras isleñas que se han llevado un premio este año. Se supo a principios de abril que la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana valoró que los poemas de Vicens en Tots els cavalls considerándolo así el mejor libro de poesía en catalán publicado en 2017. Al jurado le pareció un texto "muy genuino, con unas imágenes poéticas muy potentes". También por su poesía, el vicepresidente de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana per les Illes, Pau Vadell, se convirtió en ganador del Premi de Poesia Jocs Florals de Barcelona 2017, en mayo del año pasado, con su obra Esquenes vinclades, que se publicó el pasado mes de octubre. El escritor gallego afincado en Mallorca, Agustín Fernández Mallo, se hizo en febrero con el 60 Premio Biblioteca Breve 2018 de Seix Barral, con la novela Trilogía de la guerra que plantea la red social más grande que existe y que une a vivos y muertos; un libro que le costó cinco años de trabajo. También la versión dramática de la novela Les darreres paraules, de Carme Riera, fue galardonado a principios de mes por la Asociación de Teatros y Auditorios públicos de Balears con el premio al mejor texto dramático teatral.

De Mallorca a Barcelona

Algunas editoriales de la isla estarán hoy con sus títulos en las, como cada año, abarrotadas calles de Barcelona. Es el caso de la joven AdiA Edicions, que nació en 2013, y de la Lleonard Muntaner Editor, con algunos años más de vida, fundada en el 1994. Ambas celebrarán el Dia del Llibre en la capital catalana con un expositor que compartirán con otras editoriales independientes catalanas, como LaBreu, Club Editor, Males Herbes o l'Altra Editorial.